Servicios Portuarios Básicos

Son aquellas actividades comerciales que se prestan a las naves, carga y pasaje en las zonas portuarias, en condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia, calidad, regularidad, continuidad y no discriminación.

Los servicios portuarios básicos son:

Servicios técnico-náuticos

  • Practicaje: servicio que se presta a la nave a través del práctico, quien deberá asesorar al capitán de la nave para atracar, desatracar, movilizar una nave y conducirla dentro de la zona portuaria, en condiciones de seguridad de la vida humana, la nave y las instalaciones portuarias, así como la prevención de daños al ambiente y la ecología.
  • Remolcaje: servicio que consiste en asistir a las naves para el atraque, desatraque y movilización mediante el uso de remolcadores, durante las maniobras efectuadas en la zona portuaria.
  • Amarre y desamarre: servicio que consiste en recibir y asegurar las amarras de una nave, cambiarlas de un punto de amarre a otro y largarlas en los elementos dispuestos para este fin.
  • Buceo: servicio que consiste en desplazarse o permanecer bajo la superficie del agua con ayuda de equipamiento de buceo, con la finalidad de efectuar trabajos de inspección del fondo, reparación y mantenimiento de partes sumergidas de naves, artefactos navales o instalaciones portuarias.

Servicios al pasajero

  • Transporte de personas: servicio que consiste en trasladar a tripulantes, pasajeros, prácticos, personal de amarre y desamarre de boyas y personas en general; así como materiales y víveres, por medio de embarcaciones dentro de la zona portuaria.

Servicios de manipulación y transporte de mercancías

  • Estiba, desestiba, embarque, desembarque y transbordo de mercancías: servicio que comprende las labores de embarque, descarga, estiba, desestiba y transbordo desde las naves a los muelles y/o viceversa y entre naves dentro de la zona portuaria.
  • Almacenamiento: servicio de custodia y conservación de la carga de terceros que permanece en los lugares de depósito autorizados dentro de la zona portuaria, hasta su entrega a los consignatarios o a quienes representen sus derechos. Para el caso de almacenamiento de combustible líquido, éstas serán prestadas mediante naves o artefactos navales diseñados y autorizadas para tal fin.
  • Avituallamiento de naves: servicio mediante el cual se provee a una nave de pertrechos como víveres, combustible de uso doméstico, lubricantes, productos químicos, repuestos, material de mantenimiento, medicinas, agua y en general de todos aquellos productos y materiales necesarios para su operación, con excepción del combustible para la operatividad de la nave.
  • Abastecimiento de combustible: servicio que consiste en abastecer de combustible a las naves que se encuentren en la zona portuaria, mediante tuberías fijas desde tierra, embarcaciones o unidades de transporte terrestre diseñadas y autorizadas para el transporte de combustible líquido, usando bombas, tuberías y/o mangas diseñadas para tal fin.

Servicios de residuos generados por naves

  • Recojo de residuos: servicio que consiste en la recolección de residuos líquidos y sólidos procedentes de las naves dentro de la zona portuaria, utilizando el equipamiento apropiado de acuerdo al tipo de residuo a recolectar.

Servicios de trabajo de mantenimiento y reparación de naves

  • Mantenimiento de naves: servicio mediante el cual se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y reparaciones durante la estadía de la nave en las zonas portuarias, los mismos que se realizan en la maquinaria principal, maquinaria auxiliar, equipos, sistemas eléctricos y electrónicos, superestructura, casco, entre otros, con el fin de asegurar la disponibilidad operativa de la nave o artefacto naval.