Dirección de Trámites Consulares
Es responsable de normar, coordinar, dirigir y evaluar los trámites que se realizan en las oficinas consulares y de los servicios vinculados a la función consular que se brindan en territorio nacional.
La Dirección de Trámites Consulares es la unidad orgánica que depende de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.
Entre sus funciones se encuentran:
- Brindar el servicio de orientación y la prestación de trámites consulares que se ejecutan en los locales o puntos de atención asignados, según el ámbito de su competencia en el territorio nacional.
- Coordinar, dirigir y evaluar los siguientes trámites consulares que llevan a cabo las oficinas consulares en el exterior:
- Las inscripciones en el Registro de Identidad, en el Registro de Estado Civil y en el Registro Militar Consular.
- El diligenciamiento de exhortos judiciales y fiscales.
- Las notificaciones administrativas de carácter no judicial.
- La emisión de certificados.
- La expedición de documentos de viaje.
- La realización de actos notariales y registrales.
- La legalización de documentos peruanos para que surtan efectos jurídicos en el exterior, así como de documentos extranjeros para que tengan validez jurídica en el Perú.
- El otorgamiento de las calidades migratorias y la autorización de visas.
- Actuar como Secretaría Ejecutiva Alterna del Esquema de la Tarjeta APEC Business Travel Card (ABTC) así como evaluar y aprobar las solicitudes de la tarjeta ABTC-Perú, en atención a la normativa vigente.
- Coordinar con las autoridades nacionales competentes los asuntos vinculados a la legalización de documentos para la revalidación, reconocimiento o certificación de estudios, grados académicos y títulos profesionales extranjeros.
- Entre otras funciones que puedes consultar en el ROF vigente