Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento, responsable de dirigir, planificar, conducir, supervisar y controlar los procesos referidos a los Sistemas Administrativos de Presupuesto Público, Planeamiento Estratégico, Inversión Pública, y Modernización de la Gestión Pública.
Depende jerárquicamente de la Gerencia General.
Funciones
- Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos en materia de planeamiento estratégico, presupuesto público, inversión pública y modernización de la gestión.
- Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar, en el ámbito institucional, los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Programación Multianual y Gestión de Inversiones y Modernización de la Gestión Pública.
- Conducir y supervisar los procesos de formulación, modificación y evaluación del Plan Estratégico Institucional, del Plan Operativo Institucional y del Plan Electoral.
- Proponer y dirigir la implementación de las normas, metodologías, instrumentos, estrategias y lineamientos sobre estructura, organización, simplificación administrativa, calidad en las regulaciones y gestión por procesos en la entidad.
- Promover, asesorar y participar en las materias comprendidas en el Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, según corresponda.
- Dirigir la definición, diseño y mejora de los servicios institucionales y supervisar su implementación.
- Evaluar y proponer el proyecto de Presupuesto Institucional Anual con una perspectiva de programación multianual y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura.
- Gestionar la aprobación de la Programación de Compromisos Anualizada de la entidad.Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestal del pliego institucional elaborando proyecciones de gastos y de avance de metas financieras.
- Realizar la conciliación semestral y anual del marco legal del presupuesto de la entidad.
- Conducir las acciones que correspondan como Oficina de Programación Multianual de Inversiones, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia.
- Dirigir y supervisar las actividades relacionadas con la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión.
- Conducir el diseño, estructura y organización de la entidad; así como, la elaboración y actualización de sus instrumentos de gestión en materia organizacional y de procedimientos administrativos, incluyendo el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), conforme a la normativa en la materia.
- Conducir el proceso de la fiscalización posterior de los procedimientos administrativos previstos en el TUPA conforme a la normativa aplicable vigente.
- Conducir la evaluación y proponer la aprobación de los dispositivos normativos de gestión formulados por los órganos de la entidad, que contribuyan a la mejora de sus procesos.
- Proponer los dispositivos normativos en materia de su competencia.
- Emitir opinión técnica en el marco de sus competencias.
- Ejercer las demás funciones que le asigne la Gerencia General, dentro del ámbito de su competencia o aquellas que le corresponda por norma expresa.