Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento, responsable de dirigir, planificar, conducir, supervisar y controlar los procesos referidos a los Sistemas Administrativos de Presupuesto Público, Planeamiento Estratégico, Inversión Pública, y Modernización de la Gestión Pública.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Funciones

  1. Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos en materia de planeamiento estratégico, presupuesto público, inversión pública y modernización de la gestión.
  2. Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar, en el ámbito institucional, los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Programación Multianual y Gestión de Inversiones y Modernización de la Gestión Pública.
  3. Conducir y supervisar los procesos de formulación, modificación y evaluación del Plan Estratégico Institucional, del Plan Operativo Institucional y del Plan Electoral.
  4. Proponer y dirigir la implementación de las normas, metodologías, instrumentos, estrategias y lineamientos sobre estructura, organización, simplificación administrativa, calidad en las regulaciones y gestión por procesos en la entidad.
  5. Promover, asesorar y participar en las materias comprendidas en el Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, según corresponda.
  6. Dirigir la definición, diseño y mejora de los servicios institucionales y supervisar su implementación.
  7. Evaluar y proponer el proyecto de Presupuesto Institucional Anual con una perspectiva de programación multianual y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura.
  8. Gestionar la aprobación de la Programación de Compromisos Anualizada de la entidad.Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestal del pliego institucional elaborando proyecciones de gastos y de avance de metas financieras.
  9. Realizar la conciliación semestral y anual del marco legal del presupuesto de la entidad.
  10. Conducir las acciones que correspondan como Oficina de Programación Multianual de Inversiones, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia.
  11. Dirigir y supervisar las actividades relacionadas con la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión.
  12. Conducir el diseño, estructura y organización de la entidad; así como, la elaboración y actualización de sus instrumentos de gestión en materia organizacional y de procedimientos administrativos, incluyendo el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), conforme a la normativa en la materia.
  13. Conducir el proceso de la fiscalización posterior de los procedimientos administrativos previstos en el TUPA conforme a la normativa aplicable vigente.
  14. Conducir la evaluación y proponer la aprobación de los dispositivos normativos de gestión formulados por los órganos de la entidad, que contribuyan a la mejora de sus procesos.
  15. Proponer los dispositivos normativos en materia de su competencia.
  16. Emitir opinión técnica en el marco de sus competencias.
  17. Ejercer las demás funciones que le asigne la Gerencia General, dentro del ámbito de su competencia o aquellas que le corresponda por norma expresa.

Dependencias

  1. Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  2. Oficina de Modernización Institucional