Coronavirus: medidas y recomendaciones para viajes interprovinciales terrestres durante la emergencia nacional

Durante la emergencia nacional por COVID-19, deberás cumplir con el protocolo para el transporte interprovincial establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Salud, que indican el uso de mascarillas y protector facial en los terminales terrestres y dentro de los buses interprovinciales para reducir el riesgo de contagio.

Asimismo, hasta el 9 de mayo de 2021, el transporte interprovincial terrestre será de la siguiente manera:

En zonas de nivel de alerta extremo

  • Para viajes de más de cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta extremo, el aforo es de 100% siempre que se implemente una cortina de polietileno o material parecido que permita el aislamiento entre asientos. Además, los pasajeros deben presentar una prueba molecular o antígena con resultado negativo para Covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.
  • De manera alternativa, en viajes mayores a cinco horas, se puede operar con un aforo al 50% de los asientos, utilizando solo los asientos contiguos a la ventana. Además, se debe implementar una cortina de polietileno o material parecido que permita el aislamiento entre asientos. En estos casos, no se requiere de prueba molecular o antígena.
  • Para viajes de hasta cinco horas, el aforo es del 50% y se utilizarán solo los asientos del lado de la ventana. No se requiere de prueba molecular o antígena.

En zonas de nivel de alerta muy alto

  • Para viajes de más de cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo es de 50%. No se requiere de prueba molecular o antígena.
  • Para viajes de hasta cinco horas, el aforo es del 100%. No se requiere de prueba molecular o antígena.

En zonas de nivel de alerta alto

  • Se permite la entrada y salida de buses sin restricciones.

En zonas de nivel de alerta moderado

  • Se permite la entrada y salida de buses sin restricciones.

Transporte terrestre en el ámbito provincial

Si necesitas utilizar servicios de transporte interprovincial, debes tener en cuenta estas disposiciones:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla y escudo facial durante todo el servicio de transporte.
  • Tanto el chofer como el cobrador deberán llevar mascarilla. El cobrador, además, deberá usar escudo facial.
  • Solo se podrá llevar personas sentadas, de acuerdo a la capacidad del vehículo. En los vehículos M2 (minibus o microbus) no se podrá transportar usuarios en el asiento del copiloto.
  • El vehículo deberá contar con medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, como paneles de protección de acrílico o policarbonato. Las medidas, grosos y especificaciones de diseño se encuentran en la Resolución Ministerial Nº 0385-2020-MTC/01.

Transporte terrestre nacional y regional

Si vas a viajar por vía terrestre, deberás tener en cuenta estas recomendaciones:

Importante

La inmovilización social obligatoria que debes respetar de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vives es de la siguiente manera:
Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.