Organización de Junta Nacional de Justicia

El Pleno de la Junta es el máximo órgano de la Junta Nacional de Justicia y su composición y competencia se sustentan en la Constitución Política del Estado, su Ley Orgánica, Reglamento del Pleno y otras normas pertinentes.

Está integrada por los siguientes funcionarios:

Comisión Permanente de Selección y Nombramiento

Sus integrantes son:

  • Henry José Ávila Herrera - Presidente
  • Antonio Humberto de la Haza Barrantes
  • Guillermo Santiago Thornberry Villarán

Puedes acceder a más información:

Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación

Sus integrantes son:

  • Luz Inés Tello de Ñecco – Presidenta
  • Antonio Humberto de la Haza Barrantes
  • Henry José Ávila Herrera

Conoce más información:

Comisión Permanente de Proceso Disciplinarios

Está conformado por:

  • Imelda Julia Tumialán Pinto – Presidenta
  • María Amabilia Zavala Valladares
  • Guillermo Santiago Thornberry Villarán

Conoce más información:

Presidencia

El presidente es el representante legal de la Junta, ejerce la titularidad del pliego, de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 de la Ley N° 30916 y en el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1440. Dirige la política institucional y preside el Pleno de la Junta.

Secretaría General

Es el órgano de la Alta Dirección que depende de la Presidencia, encargada de brindar soporte técnico administrativo a las sesiones del Pleno de la Junta; así como planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de soporte técnico administrativo especializado sobre los procedimientos disciplinarios, así como aquellos relacionados con la expedición y cancelación de títulos de nombramiento y registro de jueces y fiscales.

Dirección General

Es el órgano de la Alta Dirección que se constituye en la máxima autoridad administrativa de la institución, dependiente de la Presidencia de la Junta. Se encarga de la dirección, planificación, coordinación y supervisión de las actividades de asesoramiento y apoyo de la Junta Nacional de la Justicia, en los temas referidos a la planificación y cooperación técnica, presupuesto e inversiones; asesoría jurídica; tecnologías de la información y gobierno digital, administración y finanzas y atención al usuario, trámite documentario y archivo.