El Pleno de la Junta es el máximo órgano de la Junta Nacional de Justicia y su composición y competencia se sustentan en la Constitución Política del Estado, su Ley Orgánica, Reglamento del Pleno y otras normas pertinentes.

Está integrada por los siguientes funcionarios:

Comisiones de la Junta Nacional de Justicia para el periodo institucional 2024

(Resolución N°103-2024-JNJ)

Comisión Permanente de Selección y Nombramiento

La Junta Nacional de Justicia, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú y al marco normativo legal vigente, tiene entre sus funciones la de nombrar previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto en las Leyes N° 30943 y 30944, debe nombrar al Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, a los Jueces de Control, al Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y a los Fiscales de Control.

Sus integrantes son:

  • Aldo Alejandro Vásquez Ríos - Presidente.
  • Luz Inés Tello de Ñecco.
  • Guillermo Santiago Thornberry Villarán.

Conoce más información:

Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación

La Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación está integrada por tres miembros del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, quienes organizan, impulsan y supervisan el ejercicio de la potestad de evaluación integral y ratificación, conforme a lo previsto en el Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces y Juezas del Poder Judicial y Fiscales del Ministerio Público, aprobado por Resolución N° 260-2020-JNJ del 9 de diciembre del 2020 (publicado en el Diario Oficial El Peruano el 20 de diciembre del 2020).

Está conformada por los siguientes miembros:

  • Marco Tulio Falconí Picardo - Presidente
  • Aldo Alejandro Vásquez Ríos.
  • Guillermo Santiago Thornberry Villarán.

Conoce más información:

Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios

La Dirección de Procesos Disciplinarios es el órgano de línea que brinda soporte técnico-jurídico a la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios en la tramitación de denuncias, investigaciones preliminares y procesos disciplinarios seguidos contra jueces, fiscales y Jefes de la ONPE y del RENIEC.

Asiste a la Comisión en todos los actos procedimentales y diligencias que se deriven de los procedimientos a su cargo. Elabora las resoluciones derivadas de los Acuerdos del Pleno del Consejo así como informes en materia disciplinaria.

Está conformado por:

  • Imelda Julia Tumialán Pinto - Presidenta.
  • Aldo Alejandro Vásquez Ríos.
  • María Amabilia Zavala Valladares.

Conoce más información:

Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura

Está conformado por:

  • Luz Inés Tello de Ñecco - Presidenta.
  • Antonio Humberto de la Haza Barrantes.
  • María Amabilia Zavala Valladares.

Comisión Evaluación Parcial

Está conformado por:

  • Antonio Humberto de la Haza Barrantes - Presidente.
  • María Amabilia Zavala Valladares.
  • Marco Tulio Falconí Picardo.

Presidencia

El presidente es el representante legal de la Junta, ejerce la titularidad del pliego, de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 de la Ley N° 30916 y en el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1440.

Dirige la política institucional y preside el Pleno de la Junta.

Secretaría General

Es el órgano de la Alta Dirección que depende de la Presidencia, encargada de brindar soporte técnico administrativo a las sesiones del Pleno de la Junta; así como planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de soporte técnico administrativo especializado sobre los procedimientos disciplinarios, así como aquellos relacionados con la expedición y cancelación de títulos de nombramiento y registro de jueces y fiscales.

Dirección General

Es el órgano de la Alta Dirección que se constituye como la máxima autoridad administrativa de la institución. Dependiente de la Presidencia de la Junta, se encarga de la dirección, planificación, coordinación y supervisión de las actividades de asesoramiento y apoyo de la Junta Nacional de la Justicia en los temas referidos a la planificación y cooperación técnica; presupuesto e inversiones; asesoría jurídica; tecnologías de la información y gobierno digital; administración y finanzas; atención al usuario; trámite documentario y archivo.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la Junta para la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes.

De este modo, cautela la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la realización de servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, conforme a las disposiciones de la ley y las que emita la Contraloría General de la República, como ente técnico rector del Sistema.

Oficina de Planificación y Cooperación Técnica

Es el órgano de asesoramiento que depende de la Dirección General y está encargada de formular, coordinar y conducir los procesos técnicos de los sistemas de planificación estratégica y modernización de la gestión pública, así como de las actividades de racionalización, desarrollo institucional, estadística, cooperación técnica nacional e internacional y programación de inversiones.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento dependiente de la Dirección General, responsable de asesorar y absolver las consultas en asuntos jurídicos y normativos formulados por los órganos de la Junta Nacional de Justicia.

Oficina de Administración y Finanzas

Tiene como finalidad brindar apoyo a la gestión institucional, para lo cual conduce los sistemas administrativos de las unidades de Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, y Abastecimiento y Servicios Generales de la Junta Nacional de Justicia

Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales

Es la unidad orgánica de apoyo funcional y dependiente de la Oficina de Administración y Finanzas, la cual tiene como funciones generales organizar, controlar, coordinar y ejecutar los procesos técnicos del sistema de abastecimiento de la Junta Nacional del Justicia.

De ese modo, contribuye al empleo racional y al uso eficiente de los recursos de la institución; así como al logro de las metas y objetivos de las distintas unidades y la institución en su conjunto.

Área de Registro de Información Funcional

Es la unidad de organización de apoyo que depende de la Secretaría General y tiene como función conducir, administrar, custodiar y supervisar la información de los postulantes y magistrados sobre sus datos personales, sanciones, quejas y denuncias.

Además, custodia, administra y gestiona la publicidad y el acceso a la información de los expedientes relacionados a los procedimientos de selección y nombramiento, evaluación y ratificación y de procedimientos disciplinarios de los jueces, fiscales, jefe del RENIEC, jefe de la ONPE y jefes de la Autoridad Nacional de Control, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público.

Finalmente, lleva los registros respecto de los magistrados y jefes de las referidas instituciones.

Unidad de Recursos Humanos

Conforme el Reglamento de Organización y Funciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Unidad de Recursos Humanos depende de la Oficina de Administración y Finanzas y tiene como función administrar el capital humano de la JNJ conforme a la normatividad vigente y a lo dispuesto por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Ello a través de la gestión de los subsistemas de planificación de políticas de recursos humanos; organización del trabajo y su distribución; del empleo; del rendimiento; de la compensación; del desarrollo y capacitación; y de las relaciones humanas y sociales de los recursos humanos.

Unidad de Tesorería

La Unidad de Tesorería es la unidad orgánica de apoyo funcional y operativo dependiente de la Oficina de Administración y Finanzas. Tiene como funciones organizar, coordinar, ejecutar y controlar los procesos técnicos del Sistema Nacional de Tesorería, acorde a las normas vigentes.

Funciones de la Unidad de Tesorería:

  • Dirigir, coordinar, ejecutar, monitorear, supervisar y evaluar los procesos técnicos de sistema de tesorería de conformidad con las leyes y reglamentos.
  • Efectuar todos los pagos de la Junta Nacional de Justicia debidamente registrados en el SIAF con las firmas electrónicas.
  • Administrar los fondos públicos percibidos o recaudados de la Junta Nacional de Justicia.
  • Velar por el cumplimiento de las normas, reglamentos y disposiciones internas relacionadas con el Sistema de Tesorería.
  • Elaboración de las conciliaciones y la Cuenta de Enlace con la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.

Área de Atención al Usuario, Trámite Documentario y Archivo

Depende de la Dirección General y tiene como principales competencias: La atención al ciudadano, gestión de la Mesa de Partes, gestión de la correspondencia institucional, así como la administración del Archivo Central institucional, en correspondencia al marco normativo vigente en la materia.

Asimismo, normativamente, tiene por funciones la atención de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública y la gestión del Libro de Reclamaciones de la Junta Nacional de Justicia.