Solicitar asignación a centro de hemodiálisis

Si eres un paciente asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS) con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) y el hospital donde te atiendes no cuenta con terapias de hemodiálisis ambulatoria, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) garantiza que puedas acceder a dicho tratamiento a través de la atención en centros particulares.

En función a la disponibilidad de cupos en los centros contratados, se te asignará un cupo lo más cerca a tu domicilio. Las sesiones de hemodiálisis se brindan, preferentemente, en turnos diurnos.

Toma en cuenta que si necesitas realizar un cambio de centro de hemodiálisis (reasignación) por motivos justificados, podrás realizarlo en la misma Oficina de Seguros del hospital que gestionó tu autorización, luego de transcurridos tres meses.

Requisitos

Previamente, el hospital debe haber gestionado la autorización del paciente ante el FISSAL, a través del aplicativo informático SAIRC; si no existen observaciones a la documentación remitida por el hospital, se aprueba la autorización y se puede continuar con los trámites correspondientes.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acude a la Oficina de Seguros del hospital donde te atiendes

Cuando el médico tratante te indique tratamiento de hemodiálisis y el establecimiento de salud no cuente con este servicio o no tenga cupos disponibles, tu médico te proporcionará los documentos necesarios para que se gestione tu derivación.

Acércate a la Oficina de Seguros del hospital donde te atiendes para que te generen un expediente, solicitando a FISSAL la autorización para que continúes tus atenciones en un centro de hemodiálisis particular. Esta aprobación puede demorar 1 día hábil como máximo.

2. Solicita la asignación

Una vez aprobada tu autorización, acércate nuevamente a la Oficina de Seguros del hospital para proceder con la asignación correspondiente.

Se realizará la asignación a un centro de hemodiálisis particular contratado por FISSAL, considerando tu zona de adscripción y previa verificación de la disponibilidad de cupos en el centro de diálisis elegido. Este trámite también puede demorar 1 día hábil como máximo.

De no contar con cupos disponibles en tu jurisdicción, se verificará la disponibilidad en otros centros de hemodiálisis, priorizando los más cercanos a tu domicilio.

Los casos de pacientes que presenten serología positiva o infección por COVID-19, serán asignados y reasignados directamente por el FISSAL.

3. Asiste a tu cita en el centro asignado

Asiste a tu sesión de hemodiálisis en el centro asignado y en el horario indicado.