Facultades de la Defensoría del Pueblo

Contamos con 6 facultades que nos ayudan a defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, así como supervisar el cumplimiento de los deberes de función de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la población.

Facultad de intervenir en procesos constitucionales

Con el fin de defender los derechos humanos y el principio de supremacía constitucional, estamos facultados para intervenir en los procesos constitucionales de amparo, habeas corpus, habeas data, acción de inconstitucionalidad, acción popular y acción de cumplimiento.

Podemos intervenir mediante diversas modalidades, como por ejemplo iniciando procesos constitucionales, interviniendo en procesos en trámite como coadyuvante o presentando escritos como el amicus curiae y presentando informes u opiniones a solicitud de las partes o del Tribunal Constitucional.

Facultad de elaborar informes sobre temas de especial trascendencia

Elaboramos informes (informes defensoriales) sobre temas de nuestra competencia. Además, anualmente presentamos un informe al Congreso de la República sobre la gestión realizada.

Facultad para investigar

Podemos iniciar y proseguir investigaciones, ya sea por iniciativa propia o por solicitud de cualquier persona interesada, con la finalidad de esclarecer los hechos o situaciones que, generados por la administración estatal o sus agentes (incluyendo a las personas jurídicas no estatales que ejerzan prerrogativas públicas y que presten servicios públicos), pudieran estar afectando sus derechos.

Además, se investigan, con carácter prioritario, temas de alcance general que afecten a un número significativo de personas.

Facultad para ejercer iniciativa legislativa

Podemos hacer uso de esta facultad mediante la presentación de proyectos de Ley ante el Congreso de la República.

Facultad para promover la firma, ratificación, adhesión y difusión de tratados internacionales sobre derechos humanos

Estamos facultados para promover la firma, ratificación, adhesión y efectiva difusión de los tratados internacionales sobre derechos humanos con el fin de asegurar su aplicación. Promovemos que la legislación y las prácticas nacionales se adecúen a lo previsto en los tratados suscritos por el Perú.

Facultad de promover procedimientos administrativos

Podemos iniciar cualquier procedimiento administrativo, o participar en este por iniciativa propia o a pedido de terceros, utilizando el criterio de discrecionalidad, en representación de una o varias personas, para la defensa de los derechos fundamentales y constitucionales.