Denunciar incumplimiento de los derechos de la persona con discapacidad

Si quieres denunciar cualquiera de las 24 infracciones administrativas de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973), o de las 7 infracciones de la Ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual (Ley Nº 29830), puedes hacerlo de manera virtual o presencial en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Ellos pueden fiscalizar, determinar responsabilidades y sancionar infracciones contempladas en ambas leyes.

Haz tu denuncia virtual

Para el llenado del formato virtual, puedes revisar este video con lenguaje de señas.

Requisitos

  • Ser persona con discapacidad acreditada con certificado de discapacidad

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a Conadis

Si estás en Lima, dirígete a la sede central del Conadis, ubicada en la Av. Arequipa Nº 375, Cercado de Lima.

Si estás en provincias, acércate al Centro de Coordinación Regional (CCR) más cercano a ti.

Recibirás un ticket para ser atendido en Mesa de Partes y un formato de solicitud de denuncia.

2. Presenta tu denuncia

Mientras esperas tu turno, llena el formato que te entregarán con tus datos, la descripción de los hechos, las circunstancias de tiempo, lugar y modo que permitan su verificación, la indicación de los presuntos autores, partícipes y damnificados, la evidencia (si es que la tienes) o descripción para que puedan ubicarlos y cualquier otro elemento que permita su comprobación.

Tu denuncia será recibida más rápido y sin colas de espera, si traes el formato llenado e impreso.

3. Espera tu respuesta

Recibida tu denuncia, la Dirección de Fiscalización y Sanciones de Conadis te responderá si tu reclamo es procedente mediante carta. La demora en responder varía según la carga de trabajo del área responsable, teniendo un plazo máximo de 30 días hábiles, según lo establece la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General. También, lo pueden notificar a tu correo electrónico si así lo solicitaste.

4. Conadis sanciona los siguientes casos

Díptico CONADIS PROTEGE TUS DERECHOS Trabajando por una sociedad inclusiva y sin barreras Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS Es el órgano especializado que garantiza y protege los derechos humanos de las personas con discapacidad para su inclusión plena y efectiva en la sociedad. Clic aquí para descargar el Díptico