Solicitar autorización sanitaria para el traslado de cadáver o restos humanos
Si necesitas trasladar el cadáver de tu familiar fallecido para sepultarlo en otro lugar, dentro o fuera del territorio nacional, debes solicitar la autorización sanitaria a las Redes Integradas de Salud de Lima o la Dirección Regional de Salud (Diresa) del gobierno regional correspondiente.
Puedes realizar este trámite si eres familiar en primer grado o cónyuge del fallecido. Excepcionalmente, pueden solicitarlo previa acreditación, los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o el representante legal del consulado del país de origen del fallecido sin familiares en el país.
Ten cuenta que, la inhumación, exhumación, traslado o cremación de un cadáver humano sin la respectiva autorización sanitaria es una acción penada que conlleva a una sanción establecida en la Ley N° 26298 y su reglamento.
Requisitos
- Copia fedateada del DNI o carnet de extranjería del solicitante, según corresponda.
- Copia fedateada del DNI o carnet de extranjería del fallecido.
- Copia fedateada de la constancia de ubicación de los restos, expedida por el cementerio correspondiente.
- Declaración jurada legalizada de conformidad de Traslado de Restos Humanos.
- Copia simple del comprobante o recibo de pago por derecho de trámite, de la caja de Geresa Lambayeque o donde se disponga.
- Si el trámite lo realizará el cónyuge, presenta la partida de matrimonio civil.
- Si el trámite lo realizará el conviviente, presenta una declaración jurada notarial de unión de hecho.
- Si es para el traslado de restos humanos, agrega:
- Formato de solicitud con carácter de declaración jurada, legalizada notarialmente por el familiar ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente debidamente acreditado, tutor, representante legal del fallecido o del consulado del país de destino. Debe estar dirigida al Gerente Regional de Salud Lambayeque.
- Copia fedateada del acta de defunción
- Si es para el traslado de cadáver, agrega:
- Formato de solicitud con carácter de declaración jurada, legalizada notarialmente del familiar ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente, debidamente acreditado, tutor, representante legal del fallecido o del consulado del país de destino, dirigida al Gerente Regional de Salud Lambayeque.
- Copia fedateada de acta y certificado de fallecimiento.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Ve a la tesorería de la Geresa Lambayeque, ubicada en Av. Salaverry 1610, Chiclayo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m. y abona S/ 63.10 . Guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta los requisitos
Dirígete a la mesa de partes, dentro del mismo edificio, y entrega tu expediente con los requisitos debidamente foliado, junto con una copia del comprobante de pago.
3. Entrega de autorización
Luego de 24 horas de ingresado el documento a la Geresa Lambayeque, dirígete a la sede de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, ubicada en Mnz. F Lt. 16 Prolongación Zarumilla, Urbanización Ciudad del Chofer (local temporal), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., donde se te entregará la autorización.
De haber observaciones, se te notificará para que puedas subsanarlas.