Conocer los indicadores de sequías

Este servicio brinda información sobre las anomalías de precipitación y caudales a nivel mensual, en base a indicadores de sequías como:

  • Índice de Precipitación Normal (IPN): determina las deficiencias de precipitación de cuencas hidrográficas en un periodo de tiempo. Este índice puede calcularse para una variedad de escalas de tiempo de hasta 12 meses.
  • Índice Estandarizado de Precipitación (SPI): cuantifica el déficit de precipitación para diferentes escalas temporales de un mes hasta 48 meses o más, las cuales reflejan el impacto de la sequía en la disponibilidad de los diferentes recursos hídricos. La precipitación es el único parámetro necesario para el cálculo del SPI.
  • Índice de Estandarizado de caudal (SSI): determina a través del tiempo los déficits o superávit de caudales mensuales en función del promedio histórico a escala de 1 mes.
  • Índice de Satisfacción de Requerimiento Hídrico (WRSI): indica el desarrollo del cultivo basado en la disponibilidad de agua durante su periodo de crecimiento.

Estos índices permiten identificar condiciones de sequías a nivel nacional.