Fenómeno El Niño

Descripción

A fines del siglo XIX, los pescadores del norte del Perú apreciaron que todos los años hacia finales de diciembre, cerca de la Navidad, solía ocurrir un incremento de la temperatura del agua del mar, la cual era observable a lo largo de la costa norte.

Atribuyeron este calentamiento a la llegada de una corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de "El Niño". La presencia de estas aguas cálidas a lo largo de las costas peruanas es un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses.

Ahora sabemos que este calentamiento marino-costero se acentúa cada cierto número de años, siendo una manifestación de los cambios que ocurren en las capas superficiales y subsuperficiales del océano.

Esto está vinculado a interacciones complejas con la atmósfera que se producen en el Océano Pacífico ecuatorial, a miles de kilómetros de la costa peruana.

Con el paso de los años, el nombre de “El Niño” empezó a utilizarse cada vez más entre la comunidad científica internacional, pero no para identificar al calentamiento del mar en la costa peruana, sino en el Pacífico central.

El año 2017, Perú fue terriblemente golpeado por lluvias intensas, acompañadas de temperaturas del mar muy altas en nuestra costa durante el verano y el otoño. Este evento fue conocido como “El Niño costero”.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se encarga de informar sobre el avance y evolución de este evento mediante la emisión de comunicados.