Análisis de Calidad Regulatoria

Es un componente fundamental en la simplificación administrativa y es de aplicación obligatoria en todas las entidades del Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 2 del Decreto Legislativo 1310, modificado por el Decreto Legislativo 1448; con la finalidad de identificar, eliminar y simplificar aquellas normas que resultan innecesarias, ineficaces, injustificadas, desproporcionadas, redundantes o que no estén adecuadas a la Ley de Procedimiento Administrativo General o a las normas con rango de ley que les sirven de sustento.

El Análisis de Calidad Regulatoria también tiene como objetivo reducir las cargas administrativas (requisitos y costos) que se generan a los ciudadanos o empresas como consecuencia del trámite del procedimiento administrativo. Asimismo, evalúa los principios de legalidad, necesidad, efectividad y proporcionalidad de los procedimientos administrativos señalados.

Tipos de Análisis de Calidad Regulatoria

  • ACR Stock: es la revisión que se realiza a los procedimientos administrativos que se encuentran en las normas vigentes.
  • ACR Ex-Ante: es la revisión que se realiza a los procedimientos administrativos que se encuentran contenidos en los proyectos de normas.

¿Qué sucede si un procedimiento administrativo no pasa el ACR?

Si un procedimiento administrativo que se encuentra en una norma aprobada, no pasa satisfactoriamente los principios de legalidad, necesidad, efectividad y proporcionalidad, la norma queda automáticamente derogada sin necesidad de emitir una adicional para tal efecto. Esto en cumplimiento al artículo 16 del Decreto Supremo N° 061-2019-PCM, Reglamento para la Aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria de Procedimientos Administrativos.

Aplicación continua del ACR

Todo proyecto de norma que contiene procedimientos administrativos (trámites) debe ser evaluado por la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), previo a su aprobación.

Para realizar esta evaluación, la entidad que emitirá la norma debe ingresar el proyecto a la plataforma de Análisis de Calidad Regulatoria, con el usuario y contraseña otorgados en su oportunidad por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Resultados finales del ACR Stock de los procedimientos administrativos de las entidades del Poder Ejecutivo (2017 – 2019)

En setiembre de 2017 las entidades del Poder Ejecutivo iniciaron el proceso de ACR de todos sus procedimientos administrativos de iniciativa de parte, a través del aplicativo informático ACR. Dicha información fue evaluada por la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria, emitiéndose los siguientes informes:

  • Informe 001-2018-CMCR-ST: Sectores Comercio Exterior y Turismo; Ambiente y PCM
  • Informe 002-2018-CMCR-ST: Sectores Agricultura y Riego; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Relaciones Exteriores; una entidad del sector Justicia y Derechos Humanos.
  • Informe 003-2019-CCR-ST: Sectores Producción; Trabajo y Promoción del Empleo; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Informe 004-2019-CCR-ST: Sectores Transportes y Comunicaciones y Educación.
  • Informe 005-2019-CCR-ST: Sectores Justicia y Derechos Humanos; Energía y Minas; Interior; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Economía y Finanzas; Salud; Ambiente y Defensa.
  • Informe 006-2019-CCR-ST: Sectores Economía y Finanzas; Salud; Defensa e Interior.
  • Informe final: Resultados finales del ACR de los procedimientos administrativos del stock de entidades públicas del Poder Ejecutivo.

Acceder a los informes aquí.

Como resultado de la evaluación del ACR del Stock se emitieron seis decretos supremos que ratificaron 1439 procedimientos administrativos: