Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (AIR)

Es una herramienta iterativa que sistematiza el proceso de evaluación de problemas públicos y ayuda a estructurar la reflexión respecto a este tema, con el propósito de realizar diversos análisis que permitan la toma de decisiones con base en evidencia.

En ese contexto, a través del Decreto Supremo Nº 063-2021-PCM, el Estado Peruano aprobó el reglamento que desarrolla el marco institucional que rige el proceso de mejora de la calidad regulatoria y establece los lineamientos generales para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante.

Según el artículo 3 de este Decreto Supremo, el AIR es un proceso que permite el análisis previo, sistemático e integral para identificar, evaluar y medir los probables resultados, beneficios y costos de distintas alternativas de solución (regulatorias y no regulatorias) de un problema público, al mismo tiempo que toma en cuenta los riesgos.

Esta reforma tiene sus antecedentes en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la política regulatoria, entre las que destacan las siguientes:

  • Introducir un sistema de análisis de impacto regulatorio que permita evaluar si los proyectos regulatorios tienen mayores beneficios que costos y si son coherentes con las políticas públicas.
  • Fortalecer las capacidades de las entidades públicas respecto a las herramientas para la mejora de la calidad regulatoria.
  • Asegurar la articulación interministerial y multisectorial para promover una coherencia e implementación efectiva.
  • Articular con todos los niveles de gobierno y fortalecer capacidades para la adecuada implementación de una política regulatoria.

El 28 de mayo de 2023, en el marco de la delegación de facultades legislativas, se publicó el Decreto Legislativo Nº 1565 que aprueba la Ley General de Mejora de la Calidad Regulatoria, la cual busca fortalecer y armonizar el proceso de mejora de la calidad regulatoria, su marco institucional, así como la implementación de los instrumentos que lo rigen (entre ellos, el Análisis de Impacto Regulatorio).

Importante