Preguntas frecuentes sobre Órganos de Apoyo

Aquí encontrarás diversas preguntas y respuestas referidas a las consultas de la ciudadanía.

Oficina General de Administración - Oficina de Abastecimiento

1. ¿Cómo ser proveedor del Minam?

Todo proveedor puede remitir su carta de presentación a través de los siguientes canales de atención:

  • Atención en mesa de partes presencial: ubicado en la av. Antonio Miroquesada (ex Juan de Aliaga) 425, primer piso. En el horario de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas.
  • Atención virtual: a través del siguiente enlace: https://app.minam.gob.pe/ceropapel.

La documentación ingresada en día no hábil, será registrada el día hábil siguiente.

2. ¿Cuáles son los requisitos para ser proveedor del Minam?

Para ser proveedor del Minam, se debe remitir la carta de presentación a través de los canales antes mencionados (presencial y virtual); considerando que el proveedor no debe estar inhabilitado e impedido de contratar con el Estado. Asimismo, contar con su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores del Estado (RNP), según corresponda, en el marco de lo dispuesto en el “Anexo 1: Texto Único de Procedimientos Administrativos y servicios prestados en exclusividad - TUPA del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE”, aprobado mediante Decreto Supremo n.° 106-2020-EF.

3. ¿Cuándo me pagarán la prestación efectuada?

Si, el bien o servicio prestado cuenta con la conformidad de la contratación otorgada por el área usuaria y ha remitido el comprobante de pago correspondiente, la Entidad pagará la contraprestación pactada dentro del plazo señalado en la normativa de contrataciones del Estado vigente.

4. ¿Por qué se demora la conformidad de la prestación brindada?

La demora en la emisión de la conformidad obedece a que el área usuaria en su calidad de supervisor y coordinador de la prestación ha verificado el incumplimiento de las condiciones establecidas en los términos de referencia, especificaciones técnicas o bases integradas de la contratación, o la existencia de observaciones, según corresponda.

5. ¿Cuál es el plazo máximo para emitir la conformidad de la prestación brindada?

La conformidad se emite dentro del plazo señalado en la normativa de contrataciones del Estado vigente.

6. ¿En qué casos o cuando debo contar con el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

Es obligatorio contar con el Registro Nacional de Proveedores (RNP), cuando la oferta económica supera la (01) Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales

1. ¿Qué es la Cooperación Técnica Internacional?

Es la cooperación que está dirigida a transferir y/o intercambiar recursos humanos, bienes, servicios, tecnologías, capitales, fortalecimiento de capacidades o asistencia técnica, entre otros. El ente rector de este tipo de cooperación es el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo organismo ejecutor es la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

2. ¿Qué es el GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial)?

Es un mecanismo financiero para la Convención de Naciones Unidas para la Diversidad Biológica, la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la Convención de Estocolmo de Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, Deforestación y Sequía, y la Convención de Minamata sobre el Mercurio, y asociado al Protocolo de Montreal de la Convención de Viena sobre las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono para los países con economías en transición.

3. ¿Cuál es el rol del Minam en la gestión de fondos del GEF (Global Environment Facility)?

El Minam, actúa como punto focal político y operativo del GEF a través de la viceministro/a de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (VMDERN) y del jefe/a de la Oficina General de Cooperación Asuntos Internacionales (OGCAI) respectivamente.

En ese sentido, el Punto Focal Político (PFP) se enfoca en la gobernanza, políticas y relaciones del GEF. Por su parte el Punto Focal Operativo (PFO) se vincula a la gestión de los proyectos y la programación de recursos, asegurando la apropiación nacional y coordinando con ministerios y agencias implementadoras.

4. ¿Cuál es la principal normativa para la gestión de la Cooperación Técnica Internacional (CTI)?

La Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI) al 2030, aprobada por Decreto Supremo n.° 008-2023-RE y publicado el 18 de abril en el diario oficial El Peruano, es el principal instrumento para la gestión de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) en el Perú. Tiene por objetivo consolidar la eficacia de los recursos de la cooperación técnica que recibe el país y ampliar la oferta peruana de CTI con los países socios, en base a una gestión por resultados, intercambio de experiencias y buenas prácticas, financiamiento para el desarrollo sostenible y esquemas como la Cooperación Sur-Sur, Cooperación Triangular y Alianzas Multiactor.

Oficina de Integridad Institucional

1. ¿Qué es la Integridad pública?

Es la actuación coherente con valores, principios y normas, que promueve y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se destinaron, asegurando que el servicio público a la ciudadanía esté orientado al interés general y a la generación de valor público.

2. ¿Cuáles son los objetivos de la función de Integridad?

Son objetivos de la función de integridad:

a. Implementar el Modelo de Integridad Pública y los elementos desarrollados en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

b. Promover una cultura de integridad y ética pública.

c. Fortalecer la confianza de la ciudadanía en las entidades públicas.

3. ¿Qué es la cultura de integridad pública?

La cultura de integridad es la expresión de saberes y prácticas compartidas en una institución donde se actúa de manera consistente con sus valores organizacionales y en coherencia con el cumplimiento de los principios, deberes y normas destinados a asegurar el interés general, luchar contra la corrupción y elevar permanentemente los estándares de la actuación pública. Dichos saberes y prácticas se extienden a los miembros de la organización y, fuera de ella, a sus partes interesadas.

4. ¿Qué es el Modelo de Integridad?

El modelo de integridad es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

5. ¿Cuántos componentes tiene el Modelo de Integridad?

El Modelo de Integridad está compuesto por nueve (9) componentes y sus respectivos treinta y seis (36) subcomponentes, con propuestas de acción para cada uno de ellos, y que abarcan transversalmente la gestión de las entidades públicas con la finalidad de mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción.

Los nueve (9) componentes que comprende el modelo de integridad son:

a. Compromiso de la Alta Dirección

b. Gestión de riesgos

c. Políticas de integridad

d. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

e. Controles y auditoría

f. Comunicación y capacitación

g. Canal de denuncias

h. Supervisión y monitoreo

i. Encargado del Modelo de Integridad

6. ¿Quién articula, monitorea, orienta y supervisa el Modelo de Integridad en el Minam y en el sector Ambiental?

La Oficina de Integridad Institucional acompaña y orienta a los distintos órganos y unidades orgánicas del Ministerio del Ambiente en la implementación del Modelo de Integridad, así como supervisa su cumplimiento a nivel del sector Ambiental.

7. ¿Qué es la Oficina de Integridad Institucional?

Es la Unidad Orgánica de apoyo dependiente de la Secretaría General, responsable de ejercer la función de integridad en la entidad. Encargada de la ejecución, coordinación y supervisión de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el Minam y el sector Ambiental, así como de la gestión de las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.

Entre sus funciones están:

a. Evaluar los hechos y documentos que sustentan las denuncias sobre actos de corrupción; y, disponer la aplicación de las medidas de protección al denunciante o testigos, según corresponda;

b. Participar y conducir el proceso que conlleva a la aprobación de acciones de integridad y lucha contra la corrupción del Minam, así como hacer seguimiento a su cumplimiento;

c. Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos de políticas de integridad.

8. ¿Cuál es el ámbito de competencia de la Oficina de Integridad Institucional?

La Oficina de Integridad Institucional del Minam, conforme a lo dispuesto en el Artículo 56.° del ROF del Minam, es responsable de ejercer la función de integridad en la entidad, y a su vez, es la encargada de la ejecución, coordinación y supervisión de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el sector Ambiental.

En tal sentido, la OII tiene competencia de carácter sectorial, por lo que tiene la facultad para realizar, entre otras, las siguientes acciones:

a. Ejecución, coordinación, supervisión de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción en todo el sector Ambiental.

b. Monitorear la implementación del Modelo de Integridad Institucional en el Minam, programas y proyectos especiales, así como en los organismos públicos adscritos al Minam.

c. Supervisar el cumplimiento de las acciones priorizadas a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la corrupción.

d. Solicitar información para la evaluación de la materialidad y fundamento de denuncias por presuntos actos de corrupción en el Sector.

9. ¿Qué es el Programa de Integridad?

El Programa de Integridad es un instrumento de gestión con el detalle de acciones vinculadas a la implementación y seguimiento del Modelo de Integridad Pública en el Minam, a fin de fortalecer la integridad y la lucha contra la corrupción.

10. ¿Qué objetivos tiene el Programa de Integridad?

El Programa de integridad tiene los siguientes objetivos:

a. Desarrollar e implementar herramientas anticorrupción que fortalezcan la integridad en la entidad y promuevan la lucha contra la corrupción.

b. Fortalecer la identificación y tratamiento de los riesgos de corrupción en la entidad, a fin de lograr su mitigación.

c. Promover los mecanismos de denuncia de presuntos actos de corrupción en la entidad, así como dar a conocer y garantizar las medidas de protección a los denunciantes en la gestión de las mismas.

11. ¿Qué es una denuncia por presunto acto de corrupción?

Una denuncia es una declaración formal acerca de la comisión de una conducta o hecho que configura un abuso de poder público por quién lo ostente, con el propósito de obtener para sí o para terceros un beneficio indebido, de carácter económico o no económico.

12. ¿Qué es una denuncia de mala fe?

Una denuncia de mala fe es aquella que se interpone a sabiendas que no se ha cometido o en aquel que se simula pruebas o indicios de su comisión. Se consideran denuncias de mala fe:

a. Denuncia sobre hechos ya denunciados: cuando los presenta la misma persona.

b. Denuncia reiterada: cuando ya hay decisión firme

c. Denuncia carente de fundamento: cuando sea contraria a la realidad.

d. Denuncia falsa: cuando los actos no se han cometido o se simulan pruebas.

13. ¿Cómo se gestionan las denuncias por presunto acto de corrupción?

Las denuncias por presuntos actos de corrupción son atendidas conforme lo dispuesto en la Directiva n.° 03-2024-MINAM/SG: Directiva “Gestión de denuncias sobre presuntos actos de corrupción y otorgamiento de medidas de protección”.

14. ¿Cuáles son los canales para presentar una denuncia por presunto acto de corrupción?

Los canales para presentar una denuncia por presunto acto de corrupción son:

a. Mediante Mesa de Partes del Minam, de sus proyectos o programas, de forma presencial o virtual, dentro del horario de atención dispuesto para la ciudadanía.

b. Mediante acto presencial/testimonial, el denunciante se apersona al Minam para denunciar un presunto acto de corrupción, y será entrevistado por un servidor civil de la OII.

c. Mediante la Plataforma Digital Única de Denuncias “Denuncias ciudadanas” a través del siguiente enlace: https://denuncias.servicios.gob.pe/.

d. Mediante llamada a la central telefónica del Minam, anexo 1216

e. Mediante mensaje vía WhatsApp al 984 970 078.

15. ¿Qué medidas de protección puede solicitar el denunciante?

El denunciante o testigo de presuntos actos de corrupción puede solicitar cualquiera de las siguientes medidas de protección:

a. Reserva de identidad.

b. Medidas de protección laboral.

c. Medidas de protección en los procesos de contratación pública.

Otras medidas de protección: El denunciante o testigo puede solicitar cualquier otra medida que estime conveniente a fin de cautelar sus derechos e intereses legítimos, teniendo como referencia las medidas de protección señaladas anteriormente, en lo que resulten aplicables.

16. ¿Qué es el principio de reserva?

El principio de reserva es la garantía de absoluta confidencialidad de la información relativa a la identidad del denunciante cuando este lo requiera, a la materia de denuncia, y a las actuaciones derivadas de la misma. Cualquier infracción por negligencia a esta reserva es sancionada como una falta administrativa disciplinaria en el régimen que corresponda aplicar.

Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales (OGASA)

1. ¿Cuáles son las competencias de OGASA en la atención de conflictos socioambientales?

El Ministerio del Ambiente como organismo del Poder Ejecutivo, interviene a través de la oficina general de Asuntos Socio-Ambientales (OGASA) como órgano de asesoramiento responsable del diseño, formulación de lineamientos y estrategias, en el Sector, para la implementación de acciones de prevención, análisis, gestión y transformación de conflictos socioambientales. Depende jerárquicamente de la Secretaría General.

Para mayor información, puede acceder al siguiente enlace: https://sinia.minam.gob.pe/portal/dialogos-socioambientales/.

2. ¿Cuáles son las líneas de acción de la OGASA?

El sector Ambiental y las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental participan en la prevención, tratamiento y seguimiento de los conflictos socioambientales, según corresponda y en el ámbito de sus competencias. Las líneas de acción para la prevención y gestión de conflictos socioambientales son las siguientes:

  1. Prevención
  2. Tratamiento
  3. Seguimiento

Para mayor información puede acceder al siguiente enlace: https://sinia.minam.gob.pe/portal/dialogos-socioambientales/.

3. ¿OGASA tiene algún instrumento para la gestión de conflictos socioambientales en el sector Ambiental?

El 10 de abril del 2021 fue publicada en el diario El Peruano, el “Lineamientos para la prevención y gestión de conflictos socioambientales en el Sector Ambiental”, el cual contiene los criterios comunes para la intervención articulada del Sector Ambiental en la prevención y gestión de conflictos socioambientales, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

En ese sentido, OGASA impulsa la coordinación con los otros sectores del Poder Ejecutivo, con las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno y, cuando corresponda, con entidades privadas, las acciones necesarias para la adecuada actuación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental en materia de prevención y gestión de conflictos socioambientales.

Para mayor información puede acceder al siguiente enlace:

Lineamientos para la prevención y gestión de conflictos socioambientales en el sector ambiental: R.M n.º 067-2021-MINAM.

https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1792784-067-2021-minam.

4. ¿OGASA cuenta con algún mecanismo de Alerta Temprana de conflictos socio-ambientales?

La Alerta Temprana constituye un mecanismo que permite articular información y acciones para la prevención de la gestión de conflictos socio-ambientales con instituciones y organizaciones vinculadas a la Gestión Ambiental Regional y Local.

Tiene como objetivo, la identificación de los conflictos socio ambientales de manera oportuna, evitando su escalamiento y asegurando una mayor articulación interinstitucional para compartir información relevante, estrechar vínculos de cooperación y asesoría técnica entre las entidades que la integran.

Para mayor información puede acceder al siguiente enlace:

  • Guía de prevención y gestión de conflictos socioambientales: R.M n.º 265-2023-MINAM.

https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/4587405-265-2023-minam.

  • Guía para la conformación y funcionamiento de las Redes de Alerta Temprana (REDATs) en prevención y gestión de conflictos socioambientales: R.M n.º 384-2024-MINAM.

https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/6170904-384-2024-minam.

5. ¿Cuáles son los canales de difusión sobre la conflictividad socio-ambiental?

Se ha habilitado un espacio en el portal del SINIA en la sección Especiales, denominado Diálogos Socioambientales, a través de un mapa interactivo, se difunde información mensual de los espacios de diálogo y su situación actual, así como información estadística relevante. Además de informes mensuales de la gestión y prevención de la conflictividad socioambiental, y notas de prensa.

Para mayor información puede acceder al siguiente enlace: https://sinia.minam.gob.pe/portal/dialogos-socioambientales/.

Oficina General de Recursos Humanos

1. ¿Dónde puedo encontrar las convocatorias de trabajo vigentes del Minam?

Las convocatorias referidas a procesos de selección para la contratación de personal bajo el régimen especial Contratación Administrativa de Servicios, Decreto Legislativo n.° 1057 (CAS), y a las convocatorias para procesos de selección para las modalidades formativas de servicios, en el marco del Decreto Legislativo n.° 1401, se publican en el portal https://www.minam.gob.pe/convocatorias/.

En cada convocatoria se encuentran las bases del proceso de selección y el perfil o Términos de Referencia a considerar.

2. ¿Dónde puedo realizar consultas sobre los procesos de selección del Minam?

Con relación a los procesos de selección para la contratación de personal bajo el régimen especial Contratación Administrativa de Servicios, dirigir sus consultas al correo selecccionpersonal@minam.gob.pe

Para los procesos de convocatorias para procesos de selección para las modalidades formativas de servicios, dirigir las consultas al correo practicasrrhh@minam.gob.pe.