Solicitar crédito para mantener la producción de pesca artesanal y acuicultura

Si eres un pescador artesanal o acuicultor de recursos limitados (AREL), puedes solicitar un crédito con el fin de mantener tu actividad productiva durante el estado de emergencia por la epidemia de COVID-19 al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Esta solicitud es realizada de manera online y no requiere que presentes ningún documento impreso ni que salgas de tu casa. Solo se te pedirá cargar fotos desde tu celular.

Condiciones del crédito:

  • Los préstamos pueden ser de hasta S/ 2 mil según capacidad de pago.
  • El crédito tiene un plazo de pago de hasta 36 meses.
  • Existe un periodo de gracia de hasta 6 meses.
  • La tasa de interés es de 3% anual.
  • No necesitas cuota inicial. El monto se otorgará con la firma del contrato.

Los desembolsos se efectuarán a través de transferencias o giros bancarios a las diferentes entidades del sistema financiero para que lo puedas recibir en tu cuenta.

El fondo para brindar estos créditos es de S/ 17 millones y ha sido establecido por Resolución Jefatural N° 028-2020-FONDEPES/J.

Requisitos

  • Para pescadores artesanales y pescadores artesanales no embarcados (cordeleros, pulmoneros, orilleros, colectores de algas varadas): contar con el Permiso de Pesca para No Embarcado vigente y/o Certificación de Pescador Artesanal vigente, otorgado por las Direcciones Regionales de la Producción (Direpros) o Gerencias Regionales de Producción (Gerepros) de los Gobiernos Regionales.
  • Para buzos marisqueros embarcados: contar con Licencia o con Patente de Buzo Artesanal vigente otorgado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Se incluye también a los pescadores artesanales del ámbito continental que cuenten con Título Habilitante vigente para pescador embarcado o no embarcado, otorgado por las Direpros o Gerepros de los Gobiernos Regionales con competencias para tal efecto o DICAPI.
  • Para acuicultores personas naturales: ser titulares de autorizaciones acuícolas-AREL, de las comunidades nativas selváticas e indígenas con resoluciones otorgadas por las Direpros o Gerepros de los Gobiernos Regionales.
  • Deberás adjuntar los documentos que se te solicitan (acreditación de tu actividad, DNI, recibo de agua, luz o teléfono no mayor a 6 meses de antigüedad).

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Para solicitar el crédito, deberás seleccionar la categoría que te represente entre pesca artesanal y acuicultura.

Solicita tu crédito

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.