Solicitar crédito para mantener la producción de pesca artesanal y acuicultura

Si eres un pescador artesanal o acuicultor de recursos limitados (AREL), puedes solicitar un crédito con el fin de mantener tu actividad productiva durante el estado de emergencia por la epidemia de COVID-19 al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Esta solicitud es realizada de manera online y no requiere que presentes ningún documento impreso ni que salgas de tu casa. Solo se te pedirá cargar fotos desde tu celular.

Condiciones del crédito:

  • Los préstamos pueden ser de hasta S/ 2 mil según capacidad de pago.
  • El crédito tiene un plazo de pago de hasta 36 meses.
  • Existe un periodo de gracia de hasta 6 meses.
  • La tasa de interés es de 3% anual.
  • No necesitas cuota inicial. El monto se otorgará con la firma del contrato.

Los desembolsos se efectuarán a través de transferencias o giros bancarios a las diferentes entidades del sistema financiero para que lo puedas recibir en tu cuenta.

El fondo para brindar estos créditos es de S/ 17 millones y ha sido establecido por Resolución Jefatural N° 028-2020-FONDEPES/J.

Requisitos
  • Para pescadores artesanales y pescadores artesanales no embarcados (cordeleros, pulmoneros, orilleros, colectores de algas varadas): contar con el Permiso de Pesca para No Embarcado vigente y/o Certificación de Pescador Artesanal vigente, otorgado por las Direcciones Regionales de la Producción (Direpros) o Gerencias Regionales de Producción (Gerepros) de los Gobiernos Regionales.
  • Para buzos marisqueros embarcados: contar con Licencia o con Patente de Buzo Artesanal vigente otorgado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Se incluye también a los pescadores artesanales del ámbito continental que cuenten con Título Habilitante vigente para pescador embarcado o no embarcado, otorgado por las Direpros o Gerepros de los Gobiernos Regionales con competencias para tal efecto o DICAPI.
  • Para acuicultores personas naturales: ser titulares de autorizaciones acuícolas-AREL, de las comunidades nativas selváticas e indígenas con resoluciones otorgadas por las Direpros o Gerepros de los Gobiernos Regionales.
  • Deberás adjuntar los documentos que se te solicitan (acreditación de tu actividad, DNI, recibo de agua, luz o teléfono no mayor a 6 meses de antigüedad).

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Para solicitar el crédito, deberás seleccionar la categoría que te represente entre pesca artesanal y acuicultura.

Solicita tu crédito

Importante

Del 1 al 14 de marzo de 2021, la inmovilización social obligatoria que debes respetar será de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vives. Revisa las medidas para enfrentar la pandemia según tu nivel de alerta y provincia.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.