Compromisos de Gobierno y Transformación Digital del SALUDPOL

En el marco de la Política Nacional de Transformación Digital, aprobada mediante Decreto Supremo N° 085-2023-PCM, y en cumplimiento al Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N° 1412Ley de Gobierno Digital, el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú – SALUDPOL viene implementando una serie de acciones orientadas al cumplimiento de los Compromisos Prioritarios de Gobierno Digital en la institución. Estos esfuerzos tienen el objetivo de modernizar la gestión pública, mejorar la calidad de los servicios digitales ofrecidos a nuestros asegurados y promover una administración más eficiente, transparente e inclusiva.

El SALUDPOLha logrado el 81% de cumplimiento de estos compromisos, en ese contexto, los documentos relacionados con su cumplimiento en materia de Gobierno Digital son:

1. Designar al Líder de Gobierno y Transformación Digital.

El Líder de Gobierno y Transformación Digitales la persona responsable de coordinar los objetivos, acciones y medidas para la transformación digital y despliegue del Gobierno Digital en la entidad. Además, articula la implementación de las iniciativas y proyectos priorizados por el Comité de Gobierno y Transformación Digital con los responsables de las unidades de la entidad.

De acuerdo al Artículo 1 de la Resolución de Gerencia General N° 313-2024-SALUDPOL/GG, que modifica el Artículo 2de la Resolución de Gerencia General N° 190-2023-SALUDPOL/GG, que conforma el Comité de Gobierno y Transformación Digital del SALUDPOL, el cual resuelve que el/la Directora/a de Prestaciones de Salud asume el rol de Líder de Gobierno y Transformación Digital.

Documento de designación.

2. Constituir el Comité de Gobierno y Transformación Digital.

El Comité de Gobierno y Transformación Digitales el mecanismo de gobierno para la transformación digital en las entidades públicas, responsable de liderar y dirigir este proceso, según lo indican las resoluciones ministeriales N° 119-2018-PCM, N° 087-2019-PCM y el Decreto Supremo N° 157-2021-PCM.

Su tarea principal es evaluar, priorizar e implementar los procesos para la transformación digital de la entidad, además de formular el Plan de Gobierno Digital en coordinación con los órganos, unidades orgánicas, programas o proyectos de la entidad.

Documento de conformación.

Actas de comité.

3. Elaborar el Plan de Gobierno Digital.

El Plan de Gobierno Digital es el instrumento para la gestión y planificación del Gobierno y Transformación Digital de la administración pública, cuyo fin es definir el portafolio de proyectos y la estrategia de las entidades para lograr sus objetivos en este proceso. Es de cumplimiento obligatorio para el Poder Ejecutivo, incluyendo ministerios y organismos públicos descentralizados, Poder Legislativo, Poder Judicial, gobiernos regionales y Gobiernos locales de ciudades tipo A y B; según lo establecen el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, la Resolución Ministerial N°087-2019-PCM y la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N°005-2018-PCM/SEGDI.

Documento de aprobación.

Informes de ejecución del PGD.

4. Incorporar la transformación digital en el Plan Estratégico Institucional.

La transformación digital del Estado peruano (Gobierno digital) es un proceso de varias etapas que requiere de una planificación y supervisión minuciosa, por lo cual es necesario que las instituciones públicas articulen en sus instrumentos de gestión (Plan Estratégico Institucional - PEI), el objetivo o acción estratégica de transformación digital.

Esto, de acuerdo a los Decretos Supremos N° 029-2021-PCM, N° 157-2021-PCM, N° 042-2023-PCM y N° 085-2023-PCM.

Mediante Resolución de Directorio N° 011-2023-IN-SALUDPOL/PD, se aprueba la ampliación del Horizonte Temporal del Plan Estratégico del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía del Perú - SALUDPOL al año 2026, teniendo como objetivo estratégico “OE.04 Fortalecer la Implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) a través de la Modernización de la Gestión Pública, Transparencia, Transformación Digital, así como el Posicionamiento Institucional del SALUDPOL”.

Documento aprobación.

5. Desplegar la Estrategia Digital.

Una vez elaborado el Plan de Gobierno Digital (PGD) y formulada la estrategia plasmada en dicho plan, el siguiente paso en la implementación del Gobierno Digital de las entidades públicas es el lanzamiento oficial de esta estrategia, y su difusión en medios internos y externos; conforme lo establecen los Decretos Supremos N° 118-2018-PCM y N°157-2021-PCM.

El Comité de Gobierno y Transformación Digital del SALUDPOL, en coordinación con el Área de Comunicaciones e Imagen, se encuentra elaborando el Plan de Acción donde se especifican las acciones de difusión que acompañarán la puesta en marcha de la transformación digital en la Institución.

6. Incorporar el sitio web institucional a la Plataforma Gob.pe.

El Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú – SALUDPOL, en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 033-2018-PCM, ha incorporado su sitio web institucional, en la plataforma GOB.PE.

Página institucional.

7. Implementar la Mesa de Partes Digital.

Es necesario que todas las instituciones del Estado implementen una mesa de partes digital y un sistema de notificaciones electrónicas, según lo indica la Ley N° 31170, y aseguren su accesibilidad y usabilidad por parte de la ciudadanía.

Mesa de partes digital.

8. Publicar el TUPA de la entidad en Gob.pe.

Las instituciones públicas deben publicar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de su entidad, documento de gestión donde se detallan los trámites que debe iniciar la ciudadanía para ejercer algún derecho u obtener beneficios. Esto, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 033-2018-PCM y el artículo 38.3 del Decreto Legislativo N° 1452.

Al respecto, el SALUDPOL esta exceptuado del cumplimiento de este compromiso.

9. Implementar el Modelo de Gestión Documental.

El Modelo de Gestión Documental es un conjunto de pautas que busca establecer y mantener una gestión documental apropiada, transparente y confiable en el sector público. Representa una estrategia de implementación que permite intercambiar documentos electrónicos con validez legal a través de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad, y facilitar la comunicación entre entidades públicas y ciudadanía o empresas estatales.

Este Modelo se basa en 16 componentes interrelacionados(2 ejes transversales, 10 requisitos y 4 procesos) que facilitan la implementación de la gestión documental a lo largo del ciclo de vida de los documentos (desde su emisión hasta su disposición final), tanto para los nacidos digitalmente como para aquellos que fueron digitalizados.

Enlace.

10. Publicar en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos.

Los datos son considerados un activo gubernamental de las entidades y su valor sube conforme se use, pues generará proyectos, ideas de negocios, servicios, reportajes que generarán más información, etc. Por el contrario, si la información no se usa, genera costos de almacenamiento, mantenimiento y seguridad. En ese contexto, las instituciones de la administración pública deben cumplir con publicar datos abiertos de tu entidad la Plataforma Nacional de Datos Abiertos (PNDA).

EL SALUDPOL, a través del Oficial de Gobierno de Datos, cuenta con acceso a la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, dando inicio al proceso de publicación de datos de la Institución.

11. Incorporar información en la Plataforma GeoPerú.

Las entidades públicas deben publicar datos y servicios de información georreferenciadaen la Plataforma Geo Perú, y de este modo, garantizar la disponibilidad de los datos necesarios para la toma de decisiones estratégicas, según lo establecen el Decreto Legislativo 1412, y los decretos supremos N° 029-2021-PCM, N° 157-2021-PCM y N° 133-2013-PCM.

El SALUDPOL se encuentra en fase inicial para la incorporación de información en la Plataforma GeoPerú.

12. Designar al responsable del Software Público.

Las entidades públicas deben designar a la persona responsable del software que se desarrolla en tu institución y de compartirlo, si es el caso, en la Plataforma Nacional de Software Público del Perú, según se establece en el Decreto Supremo N° 051-2018-PCM.

Mediante Resolución de Gerencia General N° 204-2023-SALUDPOL/GG, se designa al jefe de la Oficina de Tecnología de la Información como Responsable del Software Público del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú – SALUDPOL.

Documento de designación.

13. Publicar y consumir servicios de la PIDE.

La Plataforma de Interoperabilidad del Estado(PIDE) es una infraestructura tecnológica que permite la implementación de servicios públicos en línea por medios electrónicos, y el intercambio electrónico de información entre entidades del Estado a través de internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos disponibles, de manera segura.

Actualmente el SALUDPOL consume recursos de RENIEC e INPE a través de la PIDE.

14. Designar al Oficial de Seguridad y Confianza Digital – CISO.

El Oficial de Seguridad y Confianza Digitales la persona responsable de coordinar la implementación, operación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información(SGSI) en la entidad pública, atendiendo políticas y normas en materia de seguridad digital, confianza digital y gobierno digital. Además, coordina y reportar al Comité de Gobierno y Transformación Digitalinstitucional, la implementación, mantenimiento, y la aplicación de las normas relacionadas con la seguridad digital, confianza digital, transformación digital, y gobierno digital.

Cada entidad del Estado, mediante acto resolutivo, debe designar a un Oficial de Seguridad y Confianza Digital, según los decretos supremos N° 029-2021-PCM y N° 157-2021-PCM; y la Resolución de Secretaría N° 002-2023-PCM/SGTD.

De acuerdo al Artículo 1 de la Resolución de Gerencia General N° 313-2024-SALUDPOL/GG, que modifica el Artículo 2de la Resolución de Gerencia General N° 190-2023-SALUDPOL/GG, que conforma el Comité de Gobierno y Transformación Digital del SALUDPOL, el cual resuelve que el/la Jefe/a de la Oficina de Tecnología de la Información, como Oficial de Seguridad y Confianza Digital.

Documento de designación.

15. Conformar el Equipo de Respuestas ante Incidentes de seguridad digital – CSIRT.

El Equipo de Respuestas ante Incidentes de seguridad digital es un equipo técnico de especialistas en seguridad de tecnologías de la información o informática, responsable de la gestión de incidentes de seguridad digitalque afectan los activos de una entidad pública.

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 007-2020, es responsable de gestionar la respuesta o recuperación ante incidentes de seguridad digital en el ámbito nacional, así como de coordinar y articular acciones con otros equipos de similar naturaleza nacionales e internacionales para atender los incidentes de seguridad digital.

Documento de conformación.

16. Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI.

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) consta de políticas, procedimientos, directrices y recursos y actividades asociados, gestionados colectivamente por una organización, con el fin de proteger sus activos de información. Un SGSI es un enfoque sistemático para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar la seguridad de la información de una organización para lograr los objetivos comerciales.

El SALUDPOL ha logrado la certificación internacional de su SGSI basado en la Norma ISO/IEC 27001:2022, demostrando de esta manera su compromiso con la seguridad de la información con un enfoque integral para su gestión.

Certificado

17. Formular el Plan de Transición al Protocolo IPV6.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 081-2017-PCM, las entidades públicas deben asegurar que los servicios públicos ofrecidos a través del Protocolo de Internet (IP), la infraestructura de comunicaciones y las aplicaciones correspondientes, sean compatibles con el Protocolo IPv6.

El SALUDPOL se encuentra en proceso de análisis de la infraestructura tecnológica institucional, a fin de definir las actividades para el desarrollo del Plan de Transición al Protocolo IPV6, en el entendido que dicho protocolo requiere infraestructura de red y sistemas operativos compatibles.

18. Administrar el Portal de Transparencia Estándar.

Mediante Resolución de Gerencia General N° 247-2019-SALUDPOL/GG, se designa al jefe de la Oficina de Tecnología de la Información, como funcionario responsable de la elaboración y actualización del Portal de Transparencia del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú - SALUDPOL.

Documento de designación.

PTE del SALUDPOL.

Documento normativo interno relacionado.

19. Responder la Encuesta Nacional de Activos Digitales.

La Encuesta Nacional de Activos Digitales(ENAD) es una herramienta estratégica diseñada para registrar, recopilar y sistematizar información actualizada anualmente sobre los recursos informáticos y tecnológicos de las entidades de la Administración Pública en sus tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Reporte.

20. Digitalizar los servicios de la entidad, para lo cual pueden hacer uso de la plataforma Facilita Perú.

La Plataforma integral de solicitudes digitales del Estado peruano - Facilita Perú es un servicio digital desarrollado como herramienta de apoyo para las entidades públicas, que permite digitalizar trámites y servicios para agilizar la gestión de solicitudes ciudadanas al Estado.

El SALUDPOL viene incorporando los servicios de Facilita Perú en los trámites administrativos internos, con la creación de formularios para el registro de asistencia y evaluaciones al personal de la Institución.

21. Designar al Oficial de Gobierno de Datos.

El Oficial de Gobierno de Datos es la persona responsable de asegurar el uso ético de las tecnologías digitales y datos en la entidad pública, y de proponer iniciativas de innovación basadas en datos, según el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM.

Su designación la debe hacer el titular de cada entidad pública, tomando en cuenta el perfil y responsabilidades del Oficial de Gobierno de Datos. En los gobiernos locales que no cuenten con un profesional con el perfil, el rol puede ser asumido por el Líder de Gobierno y Transformación Digital o el gerente municipal.

Documento de designación.