Coronavirus: proceso de hospitalización

Si eres paciente diagnosticado de coronavirus o atiendes a uno, existen signos a los que debes prestar atención pues indican que es indispensable la hospitalización. Si bien es posible que el COVID-19 exija esta medida de emergencia, ten presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 80% de la población que sufre la enfermedad podrá recuperarse sin necesidad de un tratamiento especial, pues solo sufrirán algunos leves síntomas de la enfermedad y de formal gradual, lo que permitirá el cuidado desde casa.

Casos de hospitalización

Basta con uno solo de los siguientes síntomas para internar al paciente en el hospital:

  • Signos clínicos o radiológicos compatibles con neumonía.
  • Insuficiencia respiratoria aguda.
  • Signos y síntomas compatibles con sepsis (infección generalizada): alteración del estado mental o trastorno de conciencia, baja presión arterial, trastornos de coagulación, entre otros.

Además, basta con dos de los siguientes signos para internar al paciente:

  • Sensación de falta de aire.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria (más de 30 respiraciones por minuto).
  • Registro de saturación de oxígeno menor al 90%.
  • Alteraciones del estado de conciencia.

Una vez se ordene su internamiento, un acompañante deberá llenar en admisión el registro de ingreso a hospitalización del paciente. Si este llega solo, este proceso será realizado por personal del centro de salud. Culminado este trámite, la persona será derivada a la zona de aislamiento hospitalario.

El Estado cubrirá todos los gastos de hospitalización de pacientes sin seguro o con Seguro Integral de Salud (SIS), al cual se puede afiliar virtualmente de forma gratuita. Si tiene otro tipo (EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y PNP u otro del sector privado), la institución que lo cubre será la que asumirá el pago por la hospitalización según su plan de seguro.

Si el paciente ha superado los síntomas de alarma luego de 10 a 14 días, o su tomografía muestra una evolución favorable, se le dará el alta firmada por el médico tratante. De lo contrario, continuará internado hasta hasta definir su situación clínica.

Los pacientes que superen la hospitalización continuarán el aislamiento en su vivienda hasta 10 días en caso fueran dados de alta antes. Posteriormente no requiere aislamiento adicional. Adicionalmente, deben practicar las medidas de prevención pues los científicos no han descartado la posibilidad de reinfección en un paciente que superó la enfermedad.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.