Tribunal Fiscal

Organización del Tribunal Fiscal

El Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas se organiza de la siguiente manera:

Presidencia

Es el órgano de dirección del Tribunal Fiscal. Está encargado de la planificación, organización, dirección y supervisión de todas las actividades, tanto administrativas como técnicas.

Sala Plena del Tribunal Fiscal

Conformada por todos los Vocales del Tribunal Fiscal, es la encargada de establecer, mediante acuerdos de Sala Plena, los procedimientos que permitan el mejor desempeño de las funciones del Tribunal Fiscal, así como la unificación de los criterios de sus Salas.

Salas Especializadas

Encargadas de resolver los expedientes que les hayan sido asignados mediante la expedición de resoluciones del Tribunal Fiscal.

Vocalía Administrativa

Apoya administrativamente al cumplimiento de las funciones del Tribunal Fiscal.

Oficina Técnica

Entre otras funciones, analiza y clasifica los expedientes que ingresan al Tribunal Fiscal siguiendo criterios como son la procedencia y la materia, para luego asignarlos a las Salas para su resolución. Asimismo, una vez resueltos los expedientes, realiza el control de calidad de las resoluciones para detectar posibles observaciones o dualidades, lo que coadyuva a la unificación de la jurisprudencia.

Oficina de Asesoría Contable

Brinda asesoramiento al Tribunal Fiscal, absolviendo consultas que se realizan sobre los expedientes que tienen contenido contable-tributario.

Oficina de Atención de Quejas

Resuelve las quejas presentadas contra la Administración Tributaria cuando existan actuaciones o procedimientos que infrinjan lo establecido en el Código Tributario, normas aduaneras y otras normas como, por ejemplo, la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva en el caso de cobranzas coactivas municipales.

Conoce las funciones específicas de cada una de estas oficinas revisando el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas.