Coronavirus: Recomendaciones para el uso de mascarillas

Las mascarillas son útiles para evitar el contagio del virus como el que produce la COVID-19. Para aprovecharlas debidamente, el Ministerio de Salud, apoyado en las directivas de la Organización Mundial de Salud (OMS), ha compartido lineamientos que ayudan a garantizar su efectividad frente a la actual pandemia.

Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, lo que se logra usando doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o una KN95.

Ten presente que las mascarillas solo son efectivas si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Además, para cumplir con la normativa vigente en el marco de la pandemia por COVID-19, que exige su uso al salir de casa, debes aprender a usarla y desecharla correctamente.

Condiciones:

El uso de doble mascarilla o una KN95 es obligatorio en los siguientes casos:

  • Si vas a transitar por la vía pública. En Áncash, Ica, Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao, su uso en espacios abiertos, es opcional.
  • Si debes ingresar a un espacio cerrado (centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias).
  • Si debes atender a alguien bajo sospecha de infección por COVID-19.
  • Si tienes tos o estornudos.

Hazlo en 4 pasos:

1. Lávate las manos

Antes de colocarte la mascarilla, debes lavarte las manos con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos. Esto evitará que contamines la mascarilla.

2. Colócate la mascarilla

Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla. Asegúrate de que no queden espacios entre esta y tu rostro.

Mientras la lleves puesta, es indispensable que no la toques con las manos. Si lo hicieras, lávatelas inmediatamente con agua y jabón (o un desinfectante a base de alcohol al 70%), para evitar que pudieras diseminar el virus en otras superficies.

3. Retírate la mascarilla

Luego de usarla, quítate la mascarilla tomándola desde atrás (por las ligas), sin tocar la parte frontal. Debes desecharla en un contenedor cerrado. Nunca reutilices las que son de un solo uso.

4. Lávate las manos, nuevamente

Luego de desechar la mascarilla, lávate nuevamente las manos con agua y jabón, durante por lo menos 20 segundos, a fin de reducir el riesgo de contaminación mientras la usaste.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 1 de mayo de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.