Volver al Perú durante el estado de emergencia

Si eres peruano y estás en el extranjero cuando se decretó el Estado de emergencia nacional por Covid 19, debes saber que desde el 22 de marzo 2020 solo está autorizado el ingreso de vuelos de Estado (gestionados por gobiernos extranjeros) que ingresarán al Grupo Aéreo N°8, trayendo de manera excepcional a peruanos en especial estado de vulnerabilidad, que serán evaluados por las autoridades competentes. Solo serán trasladados aquellos ciudadanos que se hayan empadronado previamente.

Los ciudadanos que lleguen en estos vuelos serán trasladados a lugares de albergue acondicionados para que cumplan con la medida obligatoria de aislamiento fuera de su domicilio, durante quince días. Ellos contarán con la supervisión del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los Consulados y el personal de nuestras Embajadas están realizando las coordinaciones para brindar apoyo a los peruanos que hayan quedado fuera del país y que necesiten ayuda para permanecer en los lugares donde se encuentren en la actualidad.

Los Consulados cuentan con canales para comunicarse en caso necesites asistencia.

Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.