Coronavirus: ¿Qué hacer en caso de violencia familiar?

En cumplimiento con las medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19), el Gobierno ha solicitado que todos los ciudadanos permanezcamos en casa durante un periodo de 14 días.

Teniendo esto en cuenta y contando con el registro que indica que muchas de las agresiones hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas ocurren en el hogar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) continuará monitoreando la atención de este tipo de denuncias.

¿Qué debo hacer si soy víctima o testigo de una agresión?

Si sufres casos de violencia familiar o violación, o conoces a alguien que esté sufriendo esto, puedes hacer la denuncia a través de la Línea 100, Chat 100, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimp y las comisarías.

Adicionalmente a esto, el Poder Judicial y el Ministerio Público han indicado que se continuarán atendiendo los casos de violencia familiar durante estos días, mientras que las comisarías a nivel nacional han recibido la indicación de seguir recibiendo las denuncias relacionadas a violencia.

Si no recibes la atención adecuada, puedes llamar a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo 0 800 15170.

Importante
  • Inmovilización social obligatoria: no puedes movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m., de lunes a domingo, a nivel nacional. Solo puedes salir si necesitas atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, o para adquirir medicamentos.
  • Menores de 12 años: deben permanecer en sus casas. Pueden realizar un paseo diario acompañados de una persona mayor de edad que viva en el mismo domicilio, manteniendo una distancia social de dos metros como mínimo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.