Propuestas para el Referéndum 2018

La política en el Perú necesita muchos cambios. Por eso, el Gobierno propuso un referéndum, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones importantes en nuestra constitución.

Estos son los cuatro proyectos de reforma constitucional anunciados durante el mensaje a la nación por 28 de Julio, 2018, y que se encuentran en el Proyecto de Ley N° 3185/2018-PE:

1. Bicameralidad

Se busca un cambio parcial en la Constitución Política, con la implementación de un modelo bicameral (es decir, formado por dos cámaras de representantes) en el Congreso de la República, conformado por una cámara de diputados y una cámara de senadores.

Contarán con el mismo número de congresistas, pero distribuidos en dos grupos: uno de 30 senadores, que aprueben el presupuesto y designen a funcionarios de alto rango; y el otro grupo de 100 diputados, que inicie investigaciones. Además, ambas tendrían la facultad de presentar proyectos de ley, pero es el senado el que deberá aprobarlos.

Asimismo, esta propuesta busca fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones, solicitando una cantidad equitativa en las listas de candidatos.

Finalmente, entre otras reformas, indica que para la elección de los parlamentarios, el territorio nacional se dividirá en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos para la elección de diputados.

2. No a la reelección de congresistas

La propuesta consiste en prohibir la reelección inmediata de congresistas para un nuevo periodo parlamentario. Esta se basa en que actualmente, no se pueden reelegir al presidente, gobernadores regionales ni alcaldes, pero sí a los congresistas, cuando la elección de todos es de igual forma: voto popular.

3. Financiamientos transparentes a los partidos políticos

El presidente propone prohibir a las organizaciones políticas recibir aportes anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos, además de obligarlas a rendir cuentas durante y fuera de sus campañas electorales. De esta manera, se evitan los aportes ilegales y se asegura la transparencia en el financiamiento de los partidos.

Para esto, pide que se modifique el artículo 35 de la Constitución para establecer que "los aportes no declarados se presumen de fuente prohibida”.

4. Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es el órgano autónomo que elige, ratifica y destituye a los jueces y fiscales en Perú. Luego de exponerse varios casos de corrupción, se propuso y aprobó cambiar nuestro sistema de justicia para contar con mejores jueces y fiscales con la creación de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esta seguirá nombrando a los jueces y fiscales, pero estos cargos se darán por concurso público de méritos y evaluación personal. Los siete miembros del JNJ también serán seleccionados por concurso público de méritos y solo serán parte de la junta por cinco años sin reelección.