Dirección de Administración de Deuda, Contabilidad y Estadística

La Dirección de Administración de Deuda, Contabilidad y Estadística es la unidad orgánica dependiente de la Dirección General del Tesoro Público encargada de registrar las obligaciones derivadas de las Operaciones de Endeudamiento del Sector Público, y elaborar las estadísticas de la deuda pública.

Funciones de la Dirección de Administración de Deuda, Contabilidad y Estadística

Son funciones de la Dirección de Administración de Deuda, Contabilidad y Estadística las siguientes:

a) Administrar el Módulo de Instrumentos Financieros y brindar el soporte operativo técnico correspondiente;

b) Planificar, dirigir y coordinar las acciones necesarias para la administración, recopilación, actualización, procesamiento y producción de información estadística de saldos y de flujos de los activos y pasivos financieros del Sector Público registrados en los distintos aplicativos informáticos que dan soporte a las diversas actividades a cargo de la Dirección General, asegurando la interoperabilidad entre ellos y manteniendo la integridad de la información;

c) Absolver las consultas, asesorar y emitir opinión vinculante en materia de su competencia;

d) Elaborar y presentar los estados financieros e información complementaria de su competencia;

e) Registrar las obligaciones derivadas de las Operaciones de Endeudamiento del Sector Público, y elaborar las estadísticas de la deuda pública;

f) Realizar  periódicamente conciliaciones de saldos de Deuda Pública  con acreedores internos y externos;

g) Elaborar la información estadística sobre la ejecución de ingresos y egresos de los Fondos Públicos;

h) Gestionar la recuperación de las cuentas por cobrar de la Dirección General del Tesoro Público;

i) Programar y atender el servicio de la deuda del Gobierno Nacional;

j) Registrar y atender las obligaciones derivadas de las garantías contratadas y otorgadas en el marco del proceso de promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas;

k) Registrar todo tipo de operaciones bancarias y de tesorería respecto de los Fondos Públicos;

l) Registrar y contabilizar el movimiento de los Fondos Públicos centralizados en la CUT;

m) Registrar las obligaciones derivadas de la Participación Accionaria en los Organismos Internacionales Financieros y elaborar las estadísticas;

n) Programar, formular, ejecutar y evaluar el presupuesto de suscripción de acciones y contribuciones;

o) Gestionar y registrar la atención del pago de suscripción de acciones y contribuciones;

p) Participar en el desarrollo de las actividades de capacitación y difusión de los Sistemas Nacionales de Endeudamiento Público y de Tesorería, en materia de su competencia;

q) Coordinar las actividades del CONECTAMEF relacionadas con las funciones de la Dirección General, en materia de su competencia; y,

r) Las demás funciones que le asigne el/la Director/a General.