Coronavirus: medidas de protección en la escuela

Para proteger a los niños, niñas y adolescentes del coronavirus (COVID-19), obedece las medidas que ha tomado el Ministerio de Educación y sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Sobre la suspensión de clases :

El reinicio de clases será al término del periodo de Estado de Emergencia dispuesto en el DS Nº 044-2020-PCM y extendido por los Decretos Supremos Nº 051-2020-PCM, N° 053-2020-PCM, Nº 094-2020-PCM, Nº 110-2020-PCM, y Nº 116-2020-PCM. Toma en cuenta que:

  • Los estudiantes deberán pasar ese tiempo en casa siguiendo las medidas de prevención.
  • Las clases podrán ser recuperadas.
  • En el caso de las escuelas privadas, al recuperarse las horas perdidas, la institución no tendrá que devolver la pensión de marzo; de lo contrario, los afectados podrán denunciar el caso a Indecopi. El usuario no realizará nuevos pagos para la recuperación de clases.

Recomendaciones para docentes:

Cuando se retomen las clases, sigue estas medidas de prevención que ha dado el Ministerio de Salud para proteger a tus alumnos y a ti del coronavirus:

  • Informa a los padres que no deben enviar a sus hijos al colegio si presenta algunos de los síntomas del coronavirus. Recomienda que consulten el triaje digital que determinará si necesitan hacerse la prueba o con su médico.
  • Enseña continuamente a tus alumnos cómo lavarse las manos correctamente, durante 20 segundos con agua y jabón, formando espuma, especialmente antes de comer sus alimentos, retornar del recreo y salir del baño.
  • Enseña continuamente a tus estudiantes que al toser o estornudar no deben cubrirse la nariz y boca con la mano, sino con el antebrazo o utilizando papel desechable.
  • Para el lavado de manos, se debe garantizar la disponibilidad de agua potable, jabón líquido (2 centímetros cúbicos por uso) y papel toalla (2 hojas por uso). En zonas que no cuentan con agua potable, se usará agua tratada con dos gotas de lejía por litro.
  • Verifica que se realice la limpieza y desinfección del aula, o cualquier lugar donde se concentren los estudiantes, así como los muebles de la institución educativa.
  • Mantén ventilada las aulas y espacios de trabajo.
  • Informa a los alumnos que deben evitar compartir alimentos, cubiertos y otros utensilios personales.
  • Promueve el uso de alcohol en gel para su aseo personal. Si en tu aula hay niños menores de 7 años, ayúdalos en su aplicación.
  • Enseña a tus estudiantes que no deben tocarse la cara, ojos, nariz y boca sin lavarse las manos, ya que pueden contagiarse a través de ese medio.
  • Vigila que todos los servicios higiénicos de los estudiantes, del personal y de visita de la escuela se encuentren provistos del material necesario para su adecuado funcionamiento.
  • Si el Ministerio de Salud informa sobre un avance en la transmisión y expansión del COVID-19, se recomienda que las escuelas eviten la realización de eventos o actividades que supongan la concentración masiva de estudiantes, personal y familias, tales como competencias deportivas, salidas recreacionales, reuniones, ferias, actuaciones, etc.

¿Qué hacer si un alumno está enfermo?

En el caso que un estudiante presente los síntomas, sepáralo de los demás y reporta a la dirección para que sea recogido por sus padres. Ellos deben consultar el triaje digital a fin de averiguar si necesitan la prueba y seguir con las instrucciones.

Cabe resaltar que solo el Minsa está facultado para realizar pruebas a los estudiantes o al personal para identificar o detectar la enfermedad producida por el COVID-19 y disponer las medidas y pasos a seguir.

Importante

Del 15 al 28 de febrero de 2021, la inmovilización social obligatoria que debes respetar será de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vives. Revisa las medidas para enfrentar la pandemia según tu nivel de alerta y provincia.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.