Planetario Nacional 'Mutsumi Ishitsuka'

El Planetario Nacional Mutsumi Ishitsuka del Instituto Geofísico del Perú ofrece espectáculos astronómicos y simulaciones del cielo que permiten observar las estrellas, planetas, constelaciones, así como ver el movimiento aparente de los astros.

Fue inaugurado el 26 de junio de 2008 como resultado de una larga cooperación entre Perú y Japón. Lleva el nombre de Mutsumi Ishitsuka como un gesto de gratitud y reconocimiento por sus aportes al desarrollo de la astronomía en el país.

El Dr. Ishitsuka fue el principal gestor del proyecto y fue investigador científico emérito en el IGP. Gracias a su destacada trayectoria en la rama de la astronomía, el gobierno de Japón decidió donar los equipos necesarios para la realización del Planetario Nacional.

Este servicio es una herramienta educativa que complementa las clases escolares y permite a los visitantes conocer la ubicación del ser humano en el universo, las características del Sol y los planetas del sistema solar. Su objetivo es incentivar el interés por la astronomía a los niños, estudiantes (escolares y universitarios), profesores y público en general

Al visitar el Planetario, los ciudadanos pueden acceder a sus servicios a través de sus salas Domo:

  • Sala Domo:  en una cúpula de 7.5 m de diámetro se simula un cielo nocturno despejado y sin nubes, donde se puede ver la Luna, planetas, estrellas, constelaciones, galaxias, entre otros, durante diferentes épocas del año y lugares de la Tierra, mientras se describen situaciones y se brindan nociones de astronomía básica. Aquí se exhiben también presentaciones, documentales y videos relacionados con la astronomía y ciencias afines. Los temas que se exhiben son: "Una noche de verano", "Los cielos de América". “Del Planetario al universo” y “Fuerzas de la naturaleza”.