Planetario Nacional 'Mutsumi Ishitsuka'

El Planetario nacional “Mutsumi Ishitsuka”, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ofrece espectáculos astronómicos y simulaciones del cielo que permiten observar las estrellas, planetas y galaxias, así como ver el movimiento aparente de los astros, apreciar cómo se dibujan imaginariamente las constelaciones y más.

Este servicio es una herramienta educativa que complementa las clases escolares en lo que respecta a la ubicación del ser humano en el universo, la energía (solar), el sistema planetario solar, la composición del universo, etc. Su objetivo es incentivar en los niños y jóvenes el interés por la astronomía y las ciencias en general, así como orientar a estudiantes (escolares y universitarios), profesores de colegios y público en general.

Al visitar el Planetario, los ciudadanos pueden acceder a sus servicios a través de sus salas Domo y 3D:

  • Sala Domo: en una cúpula de 7.5 m de diámetro se simula un cielo nocturno despejado y sin nubes, donde se puede ver la Luna, planetas, estrellas, constelaciones, galaxias, entre otros, durante diferentes épocas del año y lugares de la Tierra, mientras se describen situaciones y se brindan nociones de astronomía básica. Aquí se exhiben también presentaciones, documentales y videos relacionados con la astronomía y ciencias afines. Los temas que se exhiben son: "Una noche de verano" y "Los cielos de América".
  • Sala 3D: en este lugar puedes hacer un viaje virtual, partiendo de la Tierra (a velocidades impresionantes) al Sol, los planetas, las estrellas más cercanas, la Vía Láctea, y algunas galaxias del universo, gracias a la tecnología 3D.