Organización de Superintendencia Nacional de Bienes Estatales

Órganos de Alta Dirección

Superintendente Nacional de Bienes Estatales

El Superintendente es el Titular de la SBN y del Pliego Presupuestal, dirige y supervisa el adecuado funcionamiento de la Institución. Es responsable de dictar políticas institucionales en concordancia con las políticas y planes nacionales y sectoriales. Es el funcionario de mayor nivel jerárquico

Gerencia General

Es la más alta autoridad administrativa de la Institución y es la encargada de la conducción de las acciones de apoyo y asesoramiento a la Institución, coordinando la marcha de las tareas técnico administrativas, supervisando las actividades de los órganos que cumplen dichas funciones y ejecutando las directivas impartidas por el Superintendente Nacional de Bienes Estatales.

  • Unidad de Trámite Documentario

Es responsable de conducir la organización y administración de los sistemas de documentación y archivo de la SBN; así como de la atención de los usuarios, dependiente de la Gerencia General.

Órgano de Revisión de la Propiedad Estatal

Constituye la instancia revisora de la SBN, con competencia nacional, encargada de resolver, en última instancia administrativa los conflictos sobre bienes de propiedad estatal que surjan entre las Entidades, las que en forma obligatoria deben recurrir a ella. Este órgano depende jerárquicamente del Superintendente Nacional de Bienes Estatales y funcionalmente forma parte de la Alta Dirección de la Institución.

Órgano de Control

Órgano de Control Institucional

Es responsable del control interno posterior de las actividades de gestión de la Entidad, de conformidad con la normatividad del Sistema Nacional de Control y la política institucional. Depende funcionalmente de la Contraloría General de la República.

Órgano de Defensa Jurídica

Procuraduría Pública

Es el órgano encargado de representar y defender los derechos e intereses del Estado y de la SBN ante los órganos jurisdiccionales y en procedimientos administrativos de conformidad con las normas del Sistema de Defensa Jurídica del Estado. Tiene autonomía en el ejercicio de sus funciones. Este órgano depende jerárquicamente del Superintendente Nacional de Bienes Estatales y mantiene relaciones de coordinación con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Órgano de Asesoramiento

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano encargado de brindar asesoría jurídica a la Alta Dirección y a las demás áreas de la SBN; así corno emitir opinión sobre los dispositivos legales en materia de administración y gestión institucional. Este Órgano depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento encargado de planificar, programar, evaluar y efectuar el seguimiento de la gestión presupuestaria de la Institución; formular, coordinar y efectuar las acciones de monitoreo, evaluación de los planes institucionales de corto, mediano y largo plazo y proyectos, para el logro de los objetivos de la Institución, así como del proceso de racionalización cuando se requiera. Este Órgano depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Órgano de Apoyo

Oficina de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo encargado de dirigir, ejecutar y supervisar la aplicación normativa de los Sistemas Administrativos de Gestión de Abastecimientos, Contabilidad, Tesorería, Personal, así como las actividades relacionadas con Tecnologías de la información. Este órgano depende jerárquicamente de la Secretaría General.

Órganos de Línea

Dirección de Normas y Registro

Es un órgano de línea de ámbito nacional encargado de proponer las normas necesarias para la eficiente gestión de la administración de bienes muebles e inmuebles estatales por las Entidades, procurando su aplicación a través de programas de capacitación y difusión; así como organizar y conducir el Registro Único Obligatorio de los Bienes Estatales. Este órgano depende jerárquicamente del Superintendente Nacional de Bienes Estatales.

Subdirección de Normas y Capacitación

Es la encargada de elaborar las propuestas normativas y sus modificaciones, así como de compilar las normas que emita la SBN y/o tenga incidencia en el SNBE, procurando su difusión a través de programas de capacitación al personal a cargo de los actos de adquisición, administración, disposición y registro de los bienes estatales y por otros medios de comunicación. Esta área depende jerárquicamente de la Dirección de Normas y Registro.

Subdirección de Registro y Catastro

Es la encargada de administrar, ejecutar y controlar todas las acciones relativas al SINABIP, así como conducir el Catastro Nacional de las propiedades inmobiliarias del Estado. Esta Área depende jerárquicamente de la Dirección de Normas y Registro.

Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal

Es un órgano de línea de ámbito nacional encargado de planificar, dirigir, coordinar y controlar la adecuada administración de los bienes estatales a cargo de la SBN; el desarrollo del portafolio inmobiliario y la supervisión de los actos administrativos que sobre muebles e inmuebles estatales efectúen las Entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Bienes Estatales, fomentando la inversión, rentabilidad y uso eficiente de los mismos. Este Órgano depende jerárquicamente del Superintendente Nacional de Bienes Estatales.

Subdirección de Administración del Patrimonio Estatal

Es la encargada de sustentar y aprobar los actos de adquisición y administración de los bienes estatales bajo competencia de la SBN, procurando una eficiente gestión de éstos, racionalizando su uso y optimizando su valor. Esta área depende jerárquicamente de la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal.

Subdirección de Supervisión

Es la encargada de programar y ejecutar los procesos de supervisión sobre los bienes muebles e inmuebles estatales y de los actos que recaen sobre éstos, así como respecto del cumplimiento del debido procedimiento que ejecuten las Entidades para la adecuada administración de dichos bienes de acuerdo a la normatividad vigente. Esta Área depende jerárquicamente de la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal.

Subdirección de Desarrollo Inmobiliario

Es la encargada de programar, aprobar y ejecutar los procesos operativos relacionados con los actos de disposición de los bienes estatales bajo la competencia de la SBN, procurando una eficiente gestión del portafolio inmobiliario y el desarrollo de mecanismos que incentiven la inversión pública y privada. Esta Área depende jerárquicamente de la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal.