Autorización de exportación de residuos sólidos

Si tienes una empresa que exporta residuos sólidos para ser utilizados en actividades productivas o para su valorización (reciclaje, recuperación, entre otros), necesitas contar con la autorización de exportación de residuos sólidos.

Requisitos
  • Formulario F-05.
  • Memoria descriptiva donde indicarás tipo, características, volumen y fuente generadora del residuo sólido, así como el proceso al cual será sometido, el lugar de eliminación y el período en el que se realizará el embarque (no más de 12 meses).
  • Certificado de análisis físico-químico, microbiológico, radiológico o toxicológico sobre la composición de los residuos según corresponda, emitido por un laboratorio acreditado.
  • Copia simple de la notificación al país importador, en caso de residuos comprendidos en el Anexo III del Reglamento de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos. Si los residuos sólidos están comprendidos en el Anexo V de dicho reglamento, deberás presentar la notificación solo si los residuos contienen materiales o sustancias del Anexo I del Convenio de Basilea y en una cantidad que corresponda con alguna de las características señaladas en el Anexo IV del Reglamento de Gestión de Residuos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos

1. Completa el formulario

Imprime y llena el Formulario F-05, que incluye una declaración jurada de que los documentos presentados en copia simple son auténticos.

2. Paga por el derecho a trámite

Acércate a la Tesorería del MINAM en av. Antonio Miro Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4º piso, Magdalena del Mar, o a cualquier agencia del Banco de la Nación y deposita S/ 968.30 en la cuenta corriente Nº 000874035. Conserva el recibo de pago.

3. Presenta tus documentos

Dirígete a al módulo de atención a la ciudadanía de 8:30 a.m. a 4:45 p.m. Si aún no realizaste el pago, puedes hacerlo en Tesorería del ministerio.

Luego, acércate a Plataforma de Atención a la Ciudadanía y presenta todos tus documentos, incluyendo el formato o solicitud y el comprobante de pago. Al final, te entregarán un código de trámite con el que podrás hacerle seguimiento.

4. Resultado del trámite

Este trámite tiene una duración de 20 días hábiles:

  • Si procede, recibirás la autorización mediante resolución directoral por escrito en tu domicilio o por correo electrónico, según como notificaste en tu solicitud.
  • Si no, puedes presentar un recurso de apelación ante el viceministerio de Gestión Ambiental, en la mesa de partes del MINAM, dentro de los 15 días hábiles luego de vencido el plazo. Esto se resolverá en los 30 días hábiles de presentado el recurso.
  • Si existieran observaciones en tu solicitud, te lo comunicarán para que puedas resolverlas en un plazo de diez (10) días hábiles.

Mientras tanto, puedes darle seguimiento a tu trámite con tu número de trámite y clave, o llamar al número (01)6116000 para más información.