Obtener autorización para exportar de residuos sólidos

Si tienes una Empresa Operadora de Residuos Sólidos o eres un generador no municipal que pretende exportar residuos sólidos peligrosos o no peligrosos para ser utilizados en actividades de valorización (reciclaje, recuperación, entre otros) o disposición final, necesitas contar con la autorización de exportación de residuos sólidos.

Requisitos

1. Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE).

2. Memoria descriptiva, indicando el tipo y característica, volumen, fuente generadora del residuo sólido, proceso al cual será sometido y el lugar de eliminación y el período en el que se realizará el embarque, el cual no debe superar el período de doce (12) meses.

3. Copia simple del informe de ensayo físico-químico, microbiológico, radiológico o toxicológico, sobre la muestra representativa de los residuos sólidos, según corresponda, emitidos por un laboratorio de ensayo acreditado ante el Instituto nacional de Calidad (INACAL), o ante organismos de acreditación que cuenten con reconocimiento internacional, firmantes del acuerdo de reconocimiento multilateral de ILAC o IAAC.

4. Copia simple de la notificación al país importador para los residuos sólidos comprendidos en el Anexo III del Reglamento. Para los residuos sólidos comprendidos en el Anexo V del Reglamento, sólo si contienen materiales o sustancias del Anexo I del Convenio de Basilea en una cantidad tal que les confiera una de las características señaladas en el Anexo IV del Reglamento.

5. Declaración jurada indicando la autenticidad de los documentos presentados en copia simple, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley n.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Para ingresar a la plataforma virtual de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), debes acceder con tu clave SOL, seleccionar la opción "Solicitudes" y dar clic sobre "Nueva solicitud". Elige la opción "MINAM" y luego el código del procedimiento PA2100E9E7. Adjunta los requisitos y paga S/ 968.00 a través de la plataforma.

Luego de registrar toda la información, se generará automáticamente el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) con el que podrás hacer seguimiento de tu trámite.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

Si la autorización procede, en 20 días hábiles, recibirás la Resolución Directoral en la VUCE. Si existieran observaciones, te las comunicarán a través de tu buzón electrónico, para que puedas resolverlas en un plazo de 10 días hábiles.

Si la autorización no procede, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación a través del Sistema de Trámite Cero Papel - MINAM, en un plazo de 15 días hábiles. El Recurso de reconsideración se resolverá en 15 días hábiles y el recurso de apelación en 30 días hábiles.

Para más información, revisa las “Orientaciones para tramitar la Autorización de Exportación de Residuos Sólidos mediante VUCE”. Si tienes inconvenientes para ingresar a la plataforma VUCE, puedes comunicarte con la mesa de ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o al teléfono (01) 2071510.