Obtener autorización para exportar residuos sólidos

Si tienes una empresa que exporta residuos sólidos peligrosos o no peligrosos para ser utilizados en actividades de valorización (reciclaje, recuperación, entre otros) o disposición final, necesitas contar con la autorización del Ministerio del Ambiente.

Requisitos
  • Contar con Clave SOL.
  • Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) que contiene la declaración jurada en la que se indica que los documentos presentados en copia simple son auténticos.
  • Memoria descriptiva que indique el tipo y característica, volumen, fuente generadora del residuo sólido, proceso al cual será sometido y el lugar de eliminación y el período en el que se realizará el embarque (no más de 12 meses).
  • Certificado de análisis fisicoquímico, microbiológico, radiológico o toxicológico, sobre la composición de los residuos, según corresponda, emitidos por un laboratorio acreditado.
  • Copia simple de la notificación al país importador, en caso de residuos comprendidos en el Anexo III del Reglamento de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos. Si los residuos sólidos están comprendidos en el Anexo V de dicho reglamento, deberás presentar la notificación solo si los residuos contienen materiales o sustancias del Anexo I del Convenio de Basilea y en una cantidad que corresponda con alguna de las características señaladas en el Anexo IV del Reglamento de Gestión de Residuos.

Modalidad: Online

Importante

Si solicitaste la autorización por mesa de partes antes del 14 de abril de 2020, puedes descargar el Formulario F-04 para registrar la información requerida a través del medio online.

Antes de empezar, debes saber:

Una vez que ingreses con tu clave SOL, debes seleccionar la opción "Solicitudes" y dar clic sobre "Nueva solicitud". Elige la opción "MINAM" y luego la opción número 5.

Deberás subir la declaración jurada de autenticidad, adjuntar la memoria descriptiva de residuo sólido, así como la copia del certificado de análisis fisicoquímico, microbiológico, radiológico o toxicológico de composición de residuos y la notificación del país de destino, en caso de residuos peligrosos. Para poder tramitar tu solicitud, deberás pagar S/ 968.00 a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Luego de registrar toda la información, se generará automáticamente el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) con el que podrás hacer seguimiento de tu trámite.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

El trámite tiene una duración de 20 días hábiles. Si existieran observaciones, te las comunicarán a través de tu buzón electrónico en la página de VUCE para que puedas resolverlas en un plazo de 10 días hábiles. Si procede la autorización, serás notificado mediante Resolución Directoral por la misma página.

Si no procede, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación a través de la mesa de partes, teniendo en cuenta que tienes un plazo de 15 días hábiles para presentarlo. El Recurso se resolverá en los 30 días hábiles.

Si tienes inconvenientes para ingresar a la VUCE, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o al (01) 207 1510.