01.3 Gerencia Municipal

01.3.1 Oficina de Integridad Institucional

La Oficina de Integridad Institucional es un órgano de apoyo, encargado de establecer las políticas y procedimientos para que la Municipalidad Provincial de Aija actúe conforme a la normativa, a las políticas y procedimientos internos, así como a los compromisos asumidos voluntariamente, promoviendo una cultura de cumplimiento, transparencia y lucha contra la corrupción entre sus funcionarios y empleados. Depende de la Gerencia Municipal.

Funciones de la Oficina de Integridad Institucional

Son funciones de la Oficina de Integridad Institucional las siguientes:

a) Elaborar, proponer, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Institucional de la Oficina de Integridad Institucional.

b) Recibir y realizar el seguimiento y sistematización de las denuncias por actos de corrupción; así como, de las solicitudes de medidas de
protección al denunciante de actos de corrupción, según corresponda.

c) Evaluar los hechos y documentos que sustentan las denuncias sobre actos de corrupción; y, en tal sentido, disponer la aplicación de las
medidas de protección al denunciante o testigos, según corresponda.

d) Evaluar si la denuncia presentada es maliciosa y disponer las medidas correspondientes.

e) Trasladar la denuncia y los documentos que la sustentan a la Secretaría Técnica encargada de precalificar las presuntas faltas
disciplinarias de la entidad o quien ejerza dicha función conforme a la normativa correspondiente, al Órgano de Control Institucional o al
Procurador Público, de ameritarlo.

f) Coordinar con la Oficina de Recursos Humanos el contenido de las capacitaciones de personal en materias relacionadas a la probidad
en el ejercicio de la función pública.

g) Participar y conducir el proceso que conlleva a la aprobación de acciones de integridad y lucha contra la corrupción de la entidad, así
como hacer seguimiento a su cumplimiento.

h) Apoyar a la máxima autoridad administrativa en la implementación del Sistema de Control Interno; así como a los órganos y unidades
orgánicas en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.

i) Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses, conflicto de intereses y otros vinculados a la
materia;

j) Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre problemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los
canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos vinculados a la materia;

k) Monitorear la implementación del modelo de integridad pública en la entidad;

l) Dirigir el apoyo técnico a la Comisión Local Anticorrupción y ejercer las funciones que establece el artículo 6 de la Ley N° 29976, Ley que
crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

m) Las demás que le asigne el/la Gerente Municipal el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.