Consejo Directivo del Inacal

Es el órgano máximo del Inacal está integrado por nueve miembros:

  • Un representante del Ministerio de la Producción, quien lo preside.
  • Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  • Un representante del Ministerio del Ambiente.
  • Un representante del Ministerio de Agricultura y Riego.
  • Un representante del Ministerio de Salud.
  • Un representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
  • Un representante de los gremios empresariales.
  • Un representante de las asociaciones de consumidores.

El representante del Ministerio de la Producción ante el Consejo Directivo es el Presidente Ejecutivo del Inacal.

Presidencia Ejecutiva

La Presidencia Ejecutiva conduce el funcionamiento institucional de la Entidad. Es la máxima autoridad ejecutiva del Inacal. Ejerce la titularidad del pliego presupuestal y está a cargo de un Presidente Ejecutivo a dedicación exclusiva y remunerada.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano del Sistema Nacional de Control, encargado de ejecutar el control gubernamental en el Inacal. Se encuentra a cargo de un jefe designado por la Contrataría General de la República (CGR), con la que mantiene vinculación de dependencia funcional y administrativa, en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Control y se sujeta a sus lineamientos y disposiciones en materia de Control Gubernamental.

Gerencia General

Es el máximo órgano administrativo y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de apoyo y asesoramiento.

La Gerencia General está a cargo del Gerente General quien asiste y asesora a la Presidencia Ejecutiva en las materias de su competencia y asume las facultades que le sea expresamente delegadas. Tiene a su cargo la dirección, coordinación y supervisión de los órganos de apoyo y asesoramiento.

Dirección de Normalización

Es la autoridad nacional competente para administrar la política y gestión de la Normalización. Está encargada de conducir el desarrollo de normas técnicas para productos, procesos o servicios. Goza de autonomía técnica y funcional.

La Dirección de Normalización es un órgano de línea del Inacal que se rige por las normas organizacionales que emite el Consejo Directivo del Inacal, la Presidencia Ejecutiva, así como por las normas y guías internacionales sobre la materia, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los demás compromisos comerciales internacionales y de integración sobre materia asumidos por el Perú.

Dirección de Acreditación

Es la autoridad nacional competente para administrar la política y gestión de la Acreditación, goza de autonomía técnica y funcional.

La Dirección de Acreditación es un órgano de línea del Inacal que se rige por las normas organizacionales que emite el Consejo Directivo del Inacal, la Presidencia Ejecutiva, así como por las normas y guías internacionales sobre la materia, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los demás compromisos comerciales internacionales y de integración sobre la materia asumidos por el Perú.

Dirección de Metrología

Es la autoridad nacional competente para administrar la política y gestión de la Metrología, goza de autonomía técnica y funcional.

La Dirección de Metrología es un órgano de línea del Inacal que se rige por las normas organizacionales que emite el Consejo Directivo del Inacal y la Presidencia Ejecutiva, así como por las normas y guías internacionales sobre la materia, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los demás compromisos comerciales internacionales y de integración sobre la materia asumidos por el Perú.

Dirección de Desarrollo Estratégico de la Calidad

Tiene a su cargo la investigación e identificación de la demanda y oportunidades de desarrollo de la infraestructura de la calidad, la identificación de brechas en materia de calidad y el desarrollo de estrategias de intervención, en coordinación con los otros órganos de línea del Inacal, para contribuir con la mejora de dicha infraestructura.

Depende funcionalmente de la Presidencia Ejecutiva.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano encargado de prestar asesoría a la Alta Dirección y a los demás órganos del Inacal, en asuntos de carácter jurídico - legal, así como absolver las consultas que le sean formuladas en el ámbito de su competencia.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano encargado de brindar asesoría a la Alta Dirección y a las demás dependencias del Inacal en los asuntos relacionados a la conducción de los procesos de planeamiento, presupuesto, inversión pública y modernización de la gestión pública.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Cooperación Internacional

Es la encargada de coordinar con las entidades nacionales competentes los procesos de cooperación internacional reembolsable y no reembolsare, en el marco de la normativa vigente, así como de las negociaciones con organismos internacionales en materias de competencia de la institución.

La Oficina de Cooperación Internacional depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Estudios Económicos

Es el órgano encargado de brindar asesoría a la Alta Dirección y a las demás dependencias del Inacal, en los asuntos relacionados con las investigaciones y estudios del impacto de las variables macroeconómicas y sectoriales, sí como la incidencia y relación de estos con la infraestructura de la calidad.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Administración

La Oficina de Administración es el órgano responsable de programar, conducir, ejecutar, controlar y supervisar los sistemas administrativos de abastecimiento, finanzas, tesorería, contabilidad y gestión de recursos humanos.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional es la encargada de diseñar las estrategias de comunicación, proyectar la imagen institucional, conducir el desarrollo de las actividades protocolares, relaciones públicas y difundir la labor del Inacal, a través de los medios de comunicación social; así como proponer los lineamientos y estrategias publicitarias a nivel externo e interno.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.