Solicitar informe técnico minero para modificar actividades de explotación

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal que cuenta con un proyecto aprobado por la autoridad ambiental y necesitas solicitar una modificación fuera del plan de minado aprobado, modificar la altura o la extensión del depósito de desmonte o tajo (no mayor al 20%), debes solicitar un informe técnico minero a la Dirección General de Minería, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente.

El informe técnico favorable y la resolución que lo autoriza tienen vigencia indeterminada.

Requisitos

  • El solicitante debe presentar ante la Dirección General de Minería o Dirección Regional de Energía y Minas una solicitud a través del formulario electrónico vía extranet del portal web del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
  • Nombre y código de concesión minera donde se desarrollará la modificación.
  • Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental y del informe que lo sustenta.
  • Memoria descriptiva conforme a lo establecido en el Anexo IX del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) o Plan de Monitoreo Arqueológico del área del proyecto, según corresponda.
  • Declaración jurada que confirme que eres el propietario, o estás autorizado por él, del 100% de las acciones y derechos del predio para utilizar los terrenos superficiales donde se realizará la actividad.
  • Copia de la autorización de la autoridad competente (MTC), en caso el proyecto a ejecutar afecte carreteras u otro derecho de vía. Caso contrario, presenta una declaración jurada y plano de ubicación de los componentes mineros y su distancia a las vías cercanas al proyecto.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a caja de la sede del Gobierno Regional de Amazonas, ubicada en el Jirón Ortiz Arrieta 1250, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y paga en efectivo S/ 1,292.90 por derecho de trámite.

Guarda el comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en la Calle Salamanca 1155, Chachapoyas, a cuatro puertas del Hotel Meflo, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. o de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Indica al servidor encargado el trámite que vas a realizar y presenta tus documentos y el comprobante de pago.

Otra opción es presentar tus documentos en la mesa de partes virtual del Gobierno Regional Amazonas, registra tus datos personales y adjunta tus documentos en formato PDF, con un máximo 30 MB.

En ambos casos te asignarán un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite..

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 20 días hábiles desde la recepción de tu documentación, dirígete a la Secretaría de la de la Dirección Regional de Energía y Minas para recoger tu informe. Si vencido el plazo de atención, no tienes una respuesta, la petición se considera aprobada.