Solicitar autorización sanitaria para el traslado de cadáver o restos humanos
Si necesitas trasladar el cadáver de tu familiar fallecido para sepultarlo en otro lugar, dentro o fuera del territorio nacional, debes solicitar la autorización sanitaria a las Redes Integradas de Salud de Lima o la Dirección Regional de Salud (Diresa) del gobierno regional correspondiente.
Puedes realizar este trámite si eres familiar en primer grado o cónyuge del fallecido. Excepcionalmente, pueden solicitarlo previa acreditación, los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o el representante legal del consulado del país de origen del fallecido sin familiares en el país.
Ten cuenta que, la inhumación, exhumación, traslado o cremación de un cadáver humano sin la respectiva autorización sanitaria es una acción penada que conlleva a una sanción establecida en la Ley N° 26298 y su reglamento.
Requisitos
- Solicitud de autorización sanitaria, generada en la plataforma virtual de mesa de partes virtual y firmada por el familiar más cercano.
- Declaración jurada de no contar con parientes.
- Declaración jurada en grado de consanguinidad.
- Copia simple del DNI, carnet de extranjería o pasaporte del solicitante.
- Copia simple del DNI del fallecido, acta de nacimiento u otro documento que acredite su identidad ante Reniec.
- Copia simple del certificado de defunción.
- Si el solicitante es el cónyuge del fallecido, agregar copia del acta de matrimonio.
- Copia simple del certificado de embalsamamiento o formolización.
- Si el fallecimiento fue por causa violenta, incluye una copia simple del certificado de necropsia, emitido por un médico legista o un médico autorizado de un establecimiento de salud público.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Realiza el pago de S/ 90.20 en el Banco de la Nación, a la cuenta N° 00-068-371724. Conserva el comprobante. Luego, ingresa a la mesa de partes virtual, genera tu solicitud en la plataforma y carga los documentos solicitados en requisitos. Puedes utilizar el manual para generar solicitud TUPA N° 170 para ayudarte en el proceso.
Un funcionario evaluará tu solicitud y te notificará a través de la plataforma en un plazo máximo de 2 días hábiles. Si tienes alguna consulta adicional, puedes llamar al teléfono (01)743-5835, anexo 2068.