Sub Dirección de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible

Realiza estudios, analiza y evalúa las políticas del ámbito de su competencia. Asimismo, propone nuevas políticas que sean viables económica, social y ambientalmente, bajo un enfoque territorial en beneficio de las poblaciones vulnerables de las zonas de influencia cocalera, de manera articulada y concertada con los organismos públicos y privados.

Objetivo

Establecer las condiciones económicas, sociales, ambientales y políticas que permitan desvincular a la población de los cultivos ilícitos y favorezcan el desarrollo de una economía de carácter legal, aprovechando sus potencialidades en base a los recursos naturales, físicos y culturales.

Funciones

  • Formular, actualizar y proponer las políticas y estrategias para proveer de medios de vida lícitos a la población de las zonas afectadas por los cultivos de coca en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.
  • Formular y evaluar las prioridades institucionales, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, sobre programas, planes y actividades, en coordinación con las entidades del Estado que participan en la ejecución de actividades y proyectos de inversión pública vinculados a proveer de medios de vida lícitos a la población de las zonas afectadas por los cultivos de coca.
  • Diseñar indicadores y mecanismos de evaluación de los programas, planes, proyectos de inversión pública y actividades desarrollados para proveer de medios de vida lícitos a la población de las zonas afectadas por los cultivos de coca.
  • Proponer iniciativas comunicacionales en la materia correspondiente, destinados a sensibilizar a la población.
  • Realizar estudios sobre la problemática de proveer de medios de vida lícitos a la población de las zonas afectadas por los cultivos de coca.
  • Participar en la implementación de la base de datos de actividades y programas estratégicos de prevención de medios de vida lícitos a la población de las zonas afectadas por los cultivos de coca.
  • Formular y promover actividades de protección y conservación del medio ambiente en el marco del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.
  • Las demás que le asigne la Dirección de Asuntos Técnicos en el ámbito de su competencia.