Acceder a Bono Renta Joven

El programa Renta Joven es una ayuda económica o subsidio que el Estado ofrece a ciudadanos entre los 18 y 40 años, para alquilar una vivienda cuyo costo mensual sea de S/ 750.00 a S/ 1,560.00 .

El Bono Renta Joven equivale a S/ 500.00 , es otorgado durante cinco años y se divide en dos partes: un 70% para el pago del alquiler mensual; y un 30% que ayudará a los beneficiados a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda al culminar este subsidio.

Cada convocatoria define las ciudades que participan y cuántos bonos ofrece para cada una. Esta permanece vigente hasta que se agotan, lo cual puedes consultar llamando al 0800 12200 La más reciente, del 19 de diciembre del 2019, definió un total de 3,000 bonos.

Requisitos

Para poder acceder al Bono Renta Joven:

  • Debes conformar un grupo familiar (GF) o un grupo de no dependientes (GND), representado cada uno por una jefatura.
    • Un GF está integrado por al menos dos personas que viven juntas, con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos) o primero de afinidad (suegros, yernos, nueras), o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse.
    • Un GND está conformado por mínimo dos integrantes sin dependencia económica o carga familiar mutua, sin importar si tienen o no parentesco consanguíneo.
    • En ambos casos, la jefatura está conformada por una persona, una pareja casada o por convivientes sin impedimento matrimonial, que tengan entre 18 y 40 años al momento de postular.
  • El ingreso mensual de la jefatura del GF o GND no debe superar en total los S/ 3,538.00 .
  • Ningún integrante del GF o GND debe ser propietario o copropietario ni de un terreno, ni de una vivienda o sus aires independizados.
  • Ningún miembro del GF o GND debe haber recibido antes, o estar postulando para recibir, apoyo habitacional por parte del Estado como: FONAVI, ENACE, FMV S.A. y BANMAT.
  • Los jefes de cualquiera de los dos grupos no deben estar incluidos en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM).

Modalidad: Presencial

Accede en ocho pasos:

1. Mantente atento al lanzamiento de una nueva convocatoria

Esta es publicada a través de una resolución ministerial por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el Diario Oficial El Peruano. También puedes saber si hay una convocatoria vigente visitando la web del Fondo Mivivienda.

2. Acércate al local del MVCS de las ciudades participantes

Dependiendo de las ciudades incluidas en la convocatoria, debes acercarte a la Vitrina Inmobiliaria (Lima), en Jr. Camaná 199, Cercado de Lima, o en los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) de la respectiva localidad.

3. Completa la ficha

En el lugar, deberás completar un formulario para GF o GND, con los datos de los integrantes de tu grupo, tales como nombres, DNI, edad, estado civil, grado de instrucción, salario mensual, entre otros. No es necesario presentar documentos adicionales, pues el Fondo Mivivienda hará la corroboración respectiva.

4. Revisa si tu grupo fue seleccionado

Ingresa al buscador de beneficiados del Bono Renta Joven o llama al 0800 12200 para conocer si el programa seleccionó a tu GF o GND.

5. Si accediste al bono, evalúa las condiciones del inmueble

Verifica que la vivienda que deseas alquilar cumpla con las características mínimas que exige el programa:

  • Alquiler mensual entre S/ 750.00 y S/ 1,560.00
  • Servicios básicos de agua, desagüe y electricidad.
  • Ambiente multiuso, zona de dormitorio y baño con puerta, lavatorio, ducha e inodoro.
  • Conformidad de obra y declaratoria de edificación del municipio a cuyo distrito pertenece la vivienda.
6. Suscribe un contrato de arrendamiento

Elabora en acuerdo con el propietario del inmueble las condiciones del aquiler, conforme al Formato Único de Arrendamiento (FUA), indicado en la web del Fondo Mivivienda.

7. Firma el contrato en una notaría o juzgado de paz letrado autorizado

Legaliza tu firma y la del arrendatario en un juzgado o notaría con convenio con el Fondo Mivivienda, a fin de que el contrato sea remitido a dicha entidad.

8. Deposita el alquiler mensual menos el bono para alquiler

Una vez recibido el contrato, el Fondo enviará a tu correo y al del arrendatario un cronograma mensual de pagos y un nº de cuenta corriente del Banco de la Nación. En ella, deberás abonar el monto pactado menos los S/ 350.00 que te otorga el Bono Renta Joven exclusivamente para el alquiler. El Fondo completará lo restante y notificará al propietario para que pueda cobrarlo.