Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Solicitud mediante Formato Único de Trámite (FUT) llenado y firmado por el titular. Incluye tu correo electrónico y teléfono de contacto. También puedes solicitar el FUT gratis en la mesa de partes de la municipalidad.
  • Copia de DNI del titular.
  • Documentos que acrediten la propiedad (escritura, minuta, hijuela).
  • Una copia del plano perimétrico (escala 1/50 o 1/100), de ubicación (escala 1/500) y localización (escala 1/1000) en WGS84 y en el datum PSAD56 firmado por el profesional y titular.
  • Una copia de la memoria descriptiva firmado por el profesional y titular.
  • Declaración jurada o certificado de habilidad del profesional responsable.
  • Constancia de supervivencia.
  • No tener deudas con la municipalidad. El autovalúo debe estar pagado al año vigente.

Ten en cuenta que toda la documentación deberá estar foliada y ser presentada en folder.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Dirígete a la sede de Desarrollo Urbano y Obras

Acércate al local de Obras de la municipalidad, ubicado en Av. Primavera 107, Sunampe, Chincha (a media cuadra de la Plaza de Armas de Sunampe), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y menciona el trámite que vas a realizar.

2. Paga tu trámite

Ve hacia la oficina de Obras privadas y catastro, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 38.52 por derecho de trámite. Guarda el comprobante de pago.

3. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos para que el personal a cargo revise su conformidad. Si está todo en orden, podrás continuar con el trámite.

4. Programa la inspección

En un plazo máximo de 2 días hábiles, regresa a la Oficina de Obras privadas y catastro, dentro del horario de atención, y programa de la inspección de tu predio.

5. Pasa la inspección

El día de la cita, recibe al personal de la municipalidad para que puedan realizar la inspección ocular a tu predio. En ese momento, te darán el visto bueno o te señalarán las observaciones, para que puedas subsanarlas. Una vez finalizada la visita, te dirán el lugar y la fecha para que te acerques a recoger tu certificado.

6. Recibe tu documento

En la fecha acordada, dirígete a la oficina de la municipalidad que te indicaron, dentro del horario de atención, y recibe tu constancia de posesión.