Organización de Municipalidad Distrital de Jepelacio

1. Órganos de Gobierno

Concejo Municipal:

El Concejo Municipal, es el máximo órgano de la Municipalidad Distrital de Jepelacio. Está compuesto por el Acalde quien lo preside y los regidores, quienes ejercen funciones normativas y fiscalizadoras de acuerdo con la Ley N° 27972. Se rige por su propio Reglamento Interno de Concejo, que resulta ser el instrumento normativo que rige la labor, obligaciones, atribuciones, funciones, prohibiciones y derechos del concejo municipal.

Alcaldía:

La Alcaldía es el órgano ejecutivo del Gobierno Local. El Alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

2. Órganos Consultivos, de Coordinación y Participación

Comisiones Ordinarias de Regidores:

Las Comisiones Ordinarias de Regidores, son los entes consultivos, encargados de realizar labores normativas y fiscalizadoras en las áreas de su competencia señalados en el Reglamento Interno en apoyo a las acciones del Concejo Municipal.

Consejo de Coordinación Local Distrital:

El Consejo de Coordinación Local Distrital es un órgano de coordinación y concertación de la municipalidad, en el ámbito de su jurisdicción Distrital. Está conformado por los miembros del Concejo Municipal Distrital, por los alcaldes de los centros poblados de la jurisdicción distrital y por los representantes de la Sociedad Civil (las organizaciones sociales de base, comunidades nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, etc.)

La proporción de los representantes de la sociedad civil será del 40% (cuarenta por ciento) del número que resulte de la sumatoria del total de miembros del Concejo Municipal de Jepelacio y la totalidad de los alcaldes de los Centros Poblados de la jurisdicción distrital.

Junta de Delegados Vecinales:

La Junta de Delegados Vecinales Comunales es el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito, y que están organizadas, principalmente, como juntas vecinales. Asimismo, está integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales; respetando su autonomía y evitando cualquier injerencia que pudiera influir en sus decisiones, y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales del distrito de Jepelacio, que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, para cuyo efecto se regula su participación de conformidad con el artículo 197° de la Constitución Política del Estado.

Comité de Seguridad y Vigilancia Ciudadana:

El Comité Distrital de Seguridad y Vigilancia Ciudadana es el órgano ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y constituye su célula básica. Es el encargado de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en el ámbito del distrito, en el marco de la política nacional diseñada por el CONASEC.

Comité de Administración del Programa Vaso de Leche:

La organización del Programa del Vaso de Leche tiene su órgano de dirección en el Comité de Administración del Programa Vaso de Leche; el mismo que es reconocido mediante Resolución de Alcaldía con acuerdo del Concejo Municipal. El Comité de Administración del Programa Vaso de Leche está integrado por: El Alcalde, un funcionario de la Municipalidad, un representante del Ministerio de Salud, tres representantes de las organizaciones de los Comités del Programa del Vaso de Leche elegidos democráticamente por sus bases, de acuerdo a sus estatutos y organización y un representante de la Asociación de productores agropecuarios de la zona, cuya representatividad será debidamente acreditada por el Ministerio de Agricultura.

Comité Distrital de Defensa Civil:

El Comité Distrital de Defensa Civil es un órgano consultivo y de participación, constituido a iniciativa del Alcalde y aprobación del Concejo Municipal; teniendo como objetivos: planear, dirigir y conducir las actividades de defensa civil en la jurisdicción distrital. Es presidido por el Alcalde.

Comité de Gestión Ambiental Local:

El Comité de Gestión Ambiental Local es el órgano de coordinación y concertación interinstitucional del distrito de Jepelacio. Está presidido por el Alcalde Distrital de Jepelacio y está integrado por las instituciones privadas y públicas que tienen responsabilidades y/o intereses en el tema del desarrollo local, los Comités Promotores del Desarrollo Sostenible locales, así como por las personas naturales con legítimo interés y las organizaciones ciudadanas de base territorial o funcional.

Comité Distrital del Deporte:

El Comité Distrital del Deporte es un órgano de coordinación, que tiene como finalidad establecer las políticas y acciones para promover el deporte y la recreación municipal, fomentando la participación de los niños y jóvenes del distrito de Jepelacio, a fin de fomentar el desarrollo y la vida sana en las personas, incentivando valores y principios en la niñez y juventud del distrito. El Comité Distrital del Deporte es presidido por el Alcalde e integrado por las diferentes organizaciones deportivas de las distintas disciplinas, tanto de la zona urbana como rural del distrito de Jepelacio. Este Comité se rige por su propia normativa interna; la misma que será elaborada por el propio Comité y aprobado por Resolución de Alcaldía.

3. Órgano de Dirección

Gerencia Municipal:

La administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del Gerente Municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa. El Gerente Municipal también puede ser cesado mediante acuerdo del concejo municipal adoptado por dos tercios del número hábil de regidores, por las causales de acto doloso o falta grave. Depende directamente de la Alcaldía y ejerce autoridad sobre los órganos de asesoramiento, apoyo y de línea.

Asesor de Gerencia:

La Oficina de Asesoría de Gerencia Municipal es un órgano permanente de asesoramiento a la Alta Dirección y principalmente a la Gerencia Municipal en los diferentes sistemas administrativos. Tiene como misión cuidar que se cumplan los objetivos trazados tanto en los instrumentos como en los documentos de gestión de la Entidad. Está a cargo de un profesional con demostrada experiencia en gestión pública y específicamente en gestión municipal.

4. Órganos de Asesoría

Asesoría Legal:

La Oficina de Asesoría Legal, es el órgano de asesoramiento permanente en materia legal, a los órganos de gobierno y Alta Dirección; así como a las demás dependencias de la Municipalidad, con la finalidad de que la gestión municipal se encuentre enmarcada dentro de las normas legales vigentes.

La Oficina de Asesoría Legal está a cargo de un profesional abogado, con conocimientos de gestión pública y experiencia acreditada en Asesoría Legal a municipalidades. Ejerce sus funciones de conformidad a la regulación contenida en los documentos de gestión y el Reglamento Interno de la Municipalidad. Depende jerárquicamente de Alcaldía.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto:

Planeamiento y Presupuesto, es el órgano de asesoramiento, encargado de dirigir la formulación, ejecución y evaluación de los planes y programas; formulación y evaluación del Presupuesto Municipal, ejecución del proceso de racionalización administrativa y de la elaboración y manejo de las estadísticas en general y del sistema informático municipal. Estas acciones se realizarán en concordancia con las normas de los respectivos sistemas administrativos que se encuentran en vigencia. Está a cargo de un profesional especialista en Planeamiento y Presupuesto. Depende del Gerente Municipal.

5. Órganos de Apoyo:

Secretaría General:

La Secretaría General es el órgano de apoyo encargado de la administración documentaria, el archivo institucional, de la comunicación oficial interna y externa de la Entidad. En el caso de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, también cumple funciones conexas como Secretaria del Concejo Municipal; por lo que, sus atribuciones también alcanzan a la administración documentaria de este órgano de gobierno. Está a cargo de un servidor con experiencia en cargos afines, y con conocimiento en los trámites administrativos en gestión municipal. Depende jerárquicamente del Alcalde.

Oficina de Imagen Institucional, Soporte y Tecnologías de la Información y Comunicación:

Es el órgano de apoyo encargado de planear, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de comunicación y relaciones públicas de los actos oficiales internos de la Municipalidad.

Asimismo, esta oficina está a cargo de organizar, conducir y controlar las actividades relacionadas con la implementación, funcionamiento y control de los sistemas de información y las tecnologías informáticas de la Municipalidad. Está a cargo de un servidor con experiencia en el cargo y depende jerárquicamente de Secretaría General.

Trámite Documentario:

Es la oficina encargada de recepcionar la documentación dirigida a la Municipalidad, registrando su ingreso y asignándole el código correspondiente, dándole el trámite y seguimiento respectivo. Esta Oficina está a cargo de una trabajadora con estudios superiores técnicos (Secretariado), y depende de la Secretaría General.

Archivo Institucional:

El Archivo Institucional constituye un área del municipio en donde se custodia los expedientes y documentos clasificados por área, año, materia etc. Está a cargo de un responsable, quien lleva el control y registro de todos los documentos que ingresan y salen de esta área.

Oficina de Coordinación Local:

La Oficina de Coordinación Local es una oficina de enlace que sirve de nexo para articular comunicación de la Municipalidad y procurar la tramitación de las solicitudes de los centros poblados, autoridades y población en general asentada en la zona rural del distrito de Jepelacio. Su finalidad es dar las facilidades de tiempo y acceso a una solución pronta de las necesidades de las comunidades que, por cuestiones geográficas, están muy distantes de la Municipalidad de Jepelacio.

Esta oficina está a cargo de un servidor con experiencia en gestión municipal y depende jerárquicamente de Secretaría General.

6. Órganos de Linea

Oficina de Administración:

Es el órgano de línea encargado de planear, dirigir, evaluar, y controlar la adecuada administración de los recursos humanos, económicos – financieros, materiales, servicios y sistema informático; a través de los sistemas administrativos de Recursos Humanos, Contabilidad, Tesorería y Abastecimiento, acorde con las normas vigentes.

Recursos Humanos:

Recursos Humanos es el órgano de apoyo, encargado de programar, organizar, dirigir y controlar los procesos técnicos del Sistema Nacional de Personal, así como de adecuar la normatividad de personal a los requerimientos propios del potencial humano de la Municipalidad, y poner en práctica la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, su reglamento y normas afines. Está a cargo de un jefe, quien depende funcional y Jerárquicamente de la Oficina de Administración y, a falta de ésta, de la Gerencia Municipal.

Oficina de Contabilidad y Tesorería:

Contabilidad es la responsable de registrar la información contable y formular los Estados Financieros de acuerdo a las normas emitidas por el órgano rector del sistema. Está a cargo de un funcionario de confianza quien depende jerárquicamente de la Oficina de Administración y en caso de no estar implementada ésta, depende de la Gerencia Municipal.

Mientras que la Oficina de TESORERÍA es la encargada de captar los ingresos por los diversos conceptos que brinda la Municipalidad a la colectividad, así como los que por disposición legal le corresponde; y cancelar las obligaciones que la Municipalidad contrae. Está a cargo de un funcionario de confianza quien depende jerárquicamente de la Oficina de Administración; en caso de no estar implementada esta, depende de la Gerencia Municipal.

Oficina de Abastecimiento:

Abastecimiento es el órgano encargado de realizar los procesos técnicos y las actividades del Sistema Administrativo de Abastecimiento, referidos a la adquisición, almacenamiento, distribución y control de bienes de la Municipalidad, así como el mantenimiento de los locales municipales. Está a cargo de un jefe especializado en la gestión del abastecimiento de bienes y servicios, la cual depende de la Gerencia Municipal.

Control Patrimonial:

La Oficina de Control Patrimonial tiene como finalidad administrar y controlar el patrimonio de bienes de la entidad, así como la coordinación y supervisión de acciones de mantenimiento y seguridad del patrimonio institucional, en concordancia con la normatividad vigente.

Almacén:

El área del Almacén está encargada de cautelar el patrimonio municipal, realizar el inventario físico del almacén, recepcionar los materiales que se adquieren y distribuirlos conforme lo requieran las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad.

Servicios Generales:

El área de Servicios Generales tiene por misión coordinar las actividades de mantenimiento y limpieza del local institucional, reparación de bienes muebles e inmuebles, proveeduría de materiales y equipos, comunicaciones, mensajería de la Institución, planificando y atendiendo los requerimientos de las diferentes áreas de la Municipalidad en asuntos de su competencia.

Oficina de Rentas y Contribuciones:

La Oficina de Rentas y Contribuciones es el órgano de apoyo de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, encargada de planificar, programar y administrar los tributos y rentas municipales, así como proponer medidas sobre la política tributaria a implementar. Está a cargo de un profesional especializado, de preferencia Administrador, Contador, y/o servidor con experiencia, que depende jerárquicamente de Gerencia Municipal.

Caja:

El área de caja está encargada de recaudar los pagos que realizan los contribuyentes por los diferentes servicios que presta la municipalidad, y que al final de la jornada diaria se encarga del arqueo y el depósito del dinero en el Banco de la Nación. Trabaja de manera coordinada con el área de Tesorería.

Policía Municipal:

La Policía Municipal es un órgano encargado de supervisar el cumplimiento de las Ordenanzas y Disposiciones Municipales, detectando y notificando a los infractores de las mismas.

Fiscalización Tributaria:

La Oficina de Fiscalización Tributaria tiene como misión la actividad fiscalizadora en la jurisdicción del distrito de Jepelacio, cuya actividad la ejerce concretamente a través de tres actividades: la inspección, la verificación y el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Gerencia de Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Económico Local

Desarrollo Agropecuario:

Desarrollo Agropecuario es el órgano encargado de contribuir al desarrollo rural y agrario del Distrito de Jepelacio. Está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia acreditada en Ciencias Agrarias y/o Forestales, Ingeniería Medio Ambiental.

Medio Ambiente:

La Oficina de Medio Ambiente es un órgano de línea que trabaja de manera articulada con Desarrollo Agropecuario, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Económico Local está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia acreditada en Ingeniería Ambiental; Gestión de Servicios y Planificación. Está integrado por los trabajadores municipales con atribuciones y funciones vinculadas a la gestión ambiental. El responsable del área podrá participar como asesor de la Comisión de Gestión Ambiental Local y de sus comisiones o grupos de trabajo. Depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.

Desarrollo Económico Local:

La Oficina de Desarrollo Económico Local es el órgano encargado de planificar, ejecutar y supervisar las acciones referidas al desarrollo económico empresarial de la mediana, pequeña y microempresa, así como las actividades productivas y de transformación, agrícola y pecuaria, turística, comercio y servicios, de todo el distrito, realizando acciones de promoción y gestionando proyectos estratégicos que conviertan al distrito en la capital de la pequeña y mediana empresa. Está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia acreditada en Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Comerciales o de Gestión en Mercados de Servicios o Manufactura.

Información Turística:

La Oficina de Información Turística es el órgano de línea dependiente de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Económico Local, cuya misión primordial es planificar, programar y ejecutar los proyectos de desarrollo y promoción turística del distrito de Jepelacio. Esta oficina está a cargo de un profesional con experiencia en el rubro turístico con estudios de administración hotelera y turismo.

Residuos Sólidos:

La Oficina de Residuos Sólidos es un órgano dependiente de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Económico Local. Tiene como función planificar y elaborar las políticas y proyectos orientados al control, cuidado y manejo responsable de los residuos sólidos en el distrito de Jepelacio.

Limpieza Pública:

Limpieza Pública es el órgano responsable de programar, ejecutar, coordinar y supervisar la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Jepelacio. Está a cargo de un servidor con experiencia en el manejo y tratamiento de los residuos sólidos. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Económico Local.

Gerencia de Infraestructura:

La Gerencia de Infraestructura es la encargada de la supervisión, ejecución de estudios, proyectos y obras públicas. Coordina sus actividades con las demás unidades orgánicas de la Municipalidad y depende de la Gerencia Municipal, está a cargo de un profesional en la especialidad de Ingeniería Civil y/o Arquitectura.

Obras, Estudios y Proyectos:

La Oficina de Estudios y Proyectos es el órgano de línea dependiente de la Gerencia de Infraestructura. Su función es velar por la correcta ejecución de proyectos, obras por administración directa, por contrata, por convenio, encargo o similares, además de la post-inversión. Está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia acreditada en Ingeniería Civil o Arquitectura.

Maquinaria y Equipos:

La Oficina de Maquinaria y Equipos está a cargo de un jefe, quién depende jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura. Está encargado de programar, organizar y controlar el uso y mantenimiento de la maquinaria, vehículos y equipos en general de propiedad de la Municipalidad.

Planeamiento Urbano y Catastro:

Planeamiento Urbano y Catastro es el órgano de línea dependiente de la Gerencia de Infraestructura. Está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia acreditada en Ciencias Urbanas y Herramientas de Gestión de Servicios, con amplio conocimiento de AUTOCAD.

Defensa Civil:

Defensa Civil, está a cargo de un servidor con experiencia, quién depende jerárquicamente del Jefe del Área de Desarrollo Local e Infraestructura, encargado de programar, organizar y dirigir actividades de prevención de desastres y de mitigación de los mismos.

Gerencia de Desarrollo Social:

La Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea a cargo de un profesional con perfil, capacitación y/o experiencia acreditada en Ciencias Sociales, Humanísticas, y/o Herramientas de Gestión en Servicios, quién depende jerárquicamente y administrativamente del Gerente Municipal. Está encargado de planificar, dirigir, ejecutar y supervisar todos los servicios directos que brinda la Municipalidad a la comunidad en general. Coordina sus actividades con las demás unidades orgánicas de la Municipalidad.

Registro Civil:

Registro Civil, es el órgano responsable de registrar los hechos vitales producidos en el distrito. Está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia en Leyes de esta materia. Depende estructuralmente de la Gerencia de Desarrollo Social y funcionalmente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Unidad de Focalización Local:

La Unidad de Focalización Local es el órgano encargado de mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales, identificando a los grupos que requieren más ayuda del Estado. Está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia acreditada en recopilación de datos e información estadística relacionada con la focalización de hogares pobres.

Programa del Vaso de Leche:

El Programa de Vaso de Leche es el órgano línea dependiente de la Gerencia de Desarrollo Social. Está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia acreditada en Ciencias Sociales, Humanísticas, y/o Herramientas de Gestión en Servicios. Es responsable de administrar los recursos financieros transferidos por el Gobierno Nacional, destinados a las acciones de alimentación complementaria a la población de escasos recursos.

El Programa del Vaso de Leche se administra de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche.

DEMUNA:

La DEMUNA de la Municipalidad Distrital de Jepelacio está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia acreditada en Ciencias Sociales, Humanísticas, y/o Herramientas de Gestión en Servicios. Es responsable de la defensa de grupos vulnerables de mujeres, niños y adolescentes del distrito; promoviendo la integración familiar y comunitaria, estableciendo las condiciones para mejorar su calidad de vida.

OMAPED:

OMAPED de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia acreditada en Ciencias Sociales, Humanísticas, y/o Herramientas de Gestión en Servicios. Es responsable de atender a la población con discapacidad; promoviendo la integración familiar y comunitaria estableciendo las condiciones para mejorar su calidad de vida.

Seguridad Ciudadana:

Seguridad Ciudadana está encargada de brindar y velar por la seguridad dentro de la jurisdicción del distrito de Jepelacio. Está a cargo de un personal con perfil, capacitación y/o experiencia en esta materia, principalmente retirado de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social, con quien articula los programas y proyectos en seguridad ciudadana del distrito.

Educación, Cultura, Deporte y Recreación:

La Oficina de Educación, Cultura, Deporte y Recreación está a cargo de un profesional en educación, conocedor de la realidad educativa, cultural y del deporte del distrito de Jepelacio. Tiene como misión generar programas y proyectos orientados a la difusión y practica de la cultura y el deporte, así como promover espacios de apoyo a la educación. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social.

Oficina de Programación e Inversiones - OPI:

La Oficina de Programación e Inversiones, es el órgano encargado de la evaluación de los perfiles de proyectos de inversión pública, y seguimiento de los mismos hasta la declaración de viabilidad. Está a cargo de un profesional debidamente capacitado y acreditado ante el Ministerio de Economía y Finanzas, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento:

La Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento cuenta con autonomía funcional y administrativa. Es un órgano técnico dependiente de la Gerencia Municipal cuya función es administrar y garantizar un eficiente y eficaz servicio de agua y alcantarillado para la población del distrito de Jepelacio. Está a cargo de un personal con capacitación y experiencia demostrada en el tratamiento y suministro de agua potable en dependencias similares.

Área Técnica Municipal de Agua y Saneamiento:

Es el área encargada de promover la formación de las organizaciones comunales prestadoras de servicios de saneamiento (JASS, Comités u otras formas de organización), así como de supervisarlas, fiscalizarlas y brindarles asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

7. Órganos Desconcentrados

Agencias Municipales:

La Municipalidad Distrital de Jepelacio a través del Concejo Municipal y mediante Resolución, aprobará la creación de Agencias Municipales en los centros poblados o comunidades que no alcancen la categoría de Municipalidad de Centro Poblado Menor; o su adecuación a los alcances de la nueva Ley Orgánica de Municipalidades.