Reponer el saldo excedente que me devolvió Sunat

Si la Sunat te devolvió de oficio un importe mayor al que realmente te correspondía, debes devolverle el saldo excedente.

Por ejemplo, si la Sunat te devolvió S/ 560.00 por el año 2020, pero te correspondía S/ 430.00 , entonces el saldo excedente es S/ 130.00 . Ese es el monto que debes devolver.

Ten en cuenta que debes realizar la devolución dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha que te notificaron, a través de tu buzón electrónico SOL, la Resolución de devolución de oficio. Si no lo haces, la Sunat podría generar una orden de pago por el saldo excedente más los intereses, y exigir el pago de una multa por cobrar un crédito indebido o en exceso.

La obtención de un importe mayor en tu devolución ocurre cuando el empleador declara incorrectamente tus ingresos en el Plame. Por eso, debes verificar si lo declarado por tu empleador es correcto corroborando con tus boletas de pago o recibos por honorarios.

Requisitos

Si no tienes RUC:

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si tienes RUC, debes ingresar a Sunat Operaciones en Línea, seleccionar Nueva Plataforma e iniciar sesión con tu RUC y clave SOL. Haz clic en “Boletas de pago”; luego en “Pago de Tributos”; y escribe en el formulario el periodo tributario (mes/año) del monto que debes reponer, el código de tributo 3076 y el monto a pagar.

Después, haz clic en “Pagar Ahora” y elige el modo de pago. Una vez cancelado, el sistema generará la constancia “Formulario virtual N° 1662”.

Devuelve el saldo excedente

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Realiza el pago

Si tienes RUC, acércate a un banco o agente autorizado y paga los impuestos usando el Formulario N° 1662, el cual debes entregar con el periodo tributario (mes/año) del monto que debes reponer, código de tributo 3076 e importe a pagar.

Si no tienes RUC, acércate a un banco o agente autorizado y presenta el Formulario N° 1073 debidamente llenado. En caso no tengas este formulario, puedes indicar tu tipo y número de documento de identidad, período al que corresponde el pago, código de tributo 3076 e importe a pagar.

2. Recibe la constancia

El banco o agente te entregará una constancia del pago realizado.