Solicitar devolución de percepciones del IGV por el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Si tienes un negocio pequeño y estás acogido al Nuevo Régimen Único Simplicado (NRUS), puedes solicitar la devolución del monto de las percepciones del IGV que te hicieron cuando compraste tus mercaderías, siempre que tengas saldo a favor de las percepciones acumuladas y no compensadas en el periodo por el que vas a pedir la devolución.

Las percepciones se realizan cuando el vendedor de ciertos bienes cobra un importe adicional al precio de venta al comprador (valor de venta más IGV), lo que se considera un anticipo del IGV de las futuras ventas que realice tal comprador.

Por ejemplo, si tienes una bodega en el Nuevo RUS y compras cerveza o agua mineral a una distribuidora, esta te cobrará un 2% adicional del monto a pagar por concepto de percepciones, que podrás usar en el pago de tus impuestos mensuales, o, de tener un saldo acumulado, podrás solicitar tu devolución.

Condiciones:

  • Haber pagado la cuota mensual del Nuevo RUS del periodo por el que pides la devolución y las cuotas mensuales precedentes, en caso estés obligado.
  • No tener una solicitud de devolución de percepciones de IGV pendiente de atención por el mismo periodo.
  • No haber sido notificado con una resolución que declare improcedente, procedente en parte o procedente la solicitud de devolución de percepciones del IGV por el mismo periodo.

Requisitos

  • Clave SOL
  • Tener al día tus pagos mensuales de acuerdo a la categoría que te corresponda.

Para la modalidad presencial:

  • Formulario N°4949 - Solicitud de devolución, en original y copia, firmado por ti como contribuyente o representante legal del RUC.
  • Si un tercero presenta la solicitud, además debe mostrar:
    • Su documento de identidad.
    • Carta poder simple que lo autorice a realizar el trámite específico (no es necesario legalizar la firma del titular).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la plataforma con tu RUC y clave SOL, y sigue esta ruta: Mis Trámites y Consultas / Empresas /Otras Declaraciones y Solicitudes / Mis Devoluciones / Devoluciones/Registro de Solicitud de devolución 1649. Una vez ahí, coloca tipo de solicitud 28, tributo 1011, período tributario y saldo de las percepciones del IGV acumuladas y no compensadas. Luego, completa la información acerca de la forma de devolución, CCI, teléfono y el importe solicitado. Puedes adjuntar el archivo en formato PDF de la relación de proveedores que te efectuaron la percepción del IGV. Finalmente guarda la constancia de presentación.

La entidad evaluará tu solicitud en un plazo máximo de 45 días hábiles y el resultado será notificado a tu buzón electrónico SOL.

Solicita la devolución de percepciones

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tus documentos

Acércate al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a tu domicilio, en el horario que corresponda, con los requisitos indicados.

2. Recibe la constancia

Una vez procesado el registro del Formulario 4949- Solicitud de devolución, verifica que la información esté conforme y recibe la constancia. La entidad evaluará tu solicitud en un plazo máximo de 45 días hábiles y el resultado será notificado a tu buzón electrónico SOL.

Para consultar el estado de tu trámite, ingresa a Sunat Operaciones en Línea con tu clave SOL, selecciona la opción Consulta de estado - Solicitud de devolución e ingresa el número de orden del formulario que presentaste.