Organización de Municipalidad Distrital de San Bartolo

La Municipalidad Distrital de San Bartolo es un Órgano de Gobierno Local, de conformidad a la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, promotor del desarrollo local sostenible, con personería jurídica de derecho público y autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia; con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, aplicando las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, rigen para los gobiernos locales de nivel distrital.

1. Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección de más alto nivel técnico administrativo de la municipalidad, encargada de la planificación, organización, dirección y control de todas las actividades con estricta sujeción a las normas legales que regulan y rigen a los Gobiernos Locales, como ente que conforma el Sector Público Nacional.

2. Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de representación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de San Bartolo ante los órganos jurisdiccionales y administrativos en los procesos y/o procedimientos judiciales, administrativos, de investigación, arbitrales, conciliatorios y demás procedimientos especiales creados de acuerdo a ley.

3. Gerencia de Asesoría Jurídica

La Gerencia de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento de la Municipalidad, encargado de asesorar a la Alta Dirección y a los demás órganos de la Municipalidad, en asuntos de carácter técnico-legal; emite opiniones sobre los aspectos legales que le sean formulados.

4. Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Racionalización

La Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Racionalización, es el órgano de asesoramiento técnico y administrativo, encargado de asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de la Municipalidad en el planeamiento de la gestión institucional realizando el seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados de los procesos de planificación, racionalización, inversiones, presupuesto, depende de la Gerencia Municipal.

La Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Racionalización es también responsable de las funciones y actividades de la Programación Multianual de Inversiones (PMI), en el ámbito de la responsabilidad funcional del sector y de las competencias locales y al detalle le corresponde:

La Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Racionalización cuenta con los siguientes Órganos para el cumplimiento de sus funciones:

- Subgerencia de Presupuesto.

- Subgerencia de Planeamiento y Racionalización.

5. Secretaría General

La Secretaría General es el Órgano de Apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía, de acuerdo a la normativa vigente; igualmente es la encargada de supervisar y orientar los temas de Imagen Institucional, mediante el registro y difusión de los acontecimientos primordiales y relevantes del distrito y, asimismo, de los asuntos relacionados con la tramitación y archivo de la documentación de la Municipalidad.

6. Gerencia de Administración y Finanzas

La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo, responsable de planificar, organizar, gestionar, integrar y controlar las actividades económicas y financieras, contables, logísticas y de personal de la Municipalidad, en apoyo del cumplimiento de actividades y metas operativas de las diferentes unidades orgánicas de la misma, aplicando políticas orientadas a optimizar el manejo de los recursos.

La Gerencia de Administración y Finanzas, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con los siguientes Órganos:

- Subgerencia de Abastecimiento y Logística.

- Subgerencia de Control Patrimonial y Almacén.

- Subgerencia de Contabilidad.

- Subgerencia de Tesorería.

- Subgerencia de Gestión de Talento Humano.

- Subgerencia de Tecnologías de la Información.

7. Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización Administrativa y Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización administrativa y Tributaria, es el órgano de apoyo dependiente de la Gerencia Municipal, tiene por objetivo, administrar las actividades y proyectos orientados a impulsar la captación de los ingresos tributarios propios del sistema de gestión tributario municipal; así como la ejecución coactiva de tanto las obligaciones tributarias y administrativas; estableciendo las políticas de gestión y las estrategias adecuadas para simplificar el sistema tributario. Es responsable de cautelar el cumplimiento de normas y de las disposiciones Municipales administrativas, que contengan obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento obligatorio por particulares, empresas e instituciones en el ámbito de la jurisdicción del Distrito de San Bartolo, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables y los espectáculos públicos no deportivos que se realizan en el Distrito. Asimismo, iniciar el procedimiento sancionador cuando se detecte la conducta infractora de acuerdo a la Tabla de Infracciones y Sanciones Administrativas.

La Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización Administrativa y Tributaria, es la encargada de organizar y controlar la Ejecución Coactiva de las obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes y lo realiza a través de su Ejecutor Coactivo. La Ejecutoria Coactiva, que se ejerce a través del Ejecutor Coactivo y lo hace al nombre de la Municipalidad, ejecuta acciones de coerción para el cumplimiento de la obligación, de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia

La Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización Administrativa y Tributaria, para el mejor cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo las siguientes Subgerencias Orgánicas:

- Subgerencia de Recaudación, Registro y Fiscalización Tributaria.

- Subgerencia de Fiscalización Administrativa.

8. Gerencia de Desarrollo Territorial

La Gerencia de Desarrollo Territorial es un órgano de línea, que tiene como objetivo orientar a la transformación, ocupación y utilización del territorio, de manera sostenible e inclusiva, organizando el espacio físico y los usos del suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural se encarga de la planificación urbana del distrito y de su desarrollo integral y armónico, liderando los procesos relativos a las autorizaciones para las edificaciones. También su función es como crear y mantener actualizado el catastro y velar por el cumplimiento de gestión del riesgo de desastres en el territorio local.

La Gerencia de Desarrollo Territorial tiene a su cargo las siguientes Unidades Orgánicas:

- Subgerencia de Obras Privadas y Catastro

- Subgerencia de Obras Públicas

- Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastre

9. Gerencia de Seguridad Ciudadana y Servicios a la Comunidad

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Servicios a la Comunidad es un órgano de línea, encargado de contribuir a mantener el orden y respeto de las garantías individuales y sociales, dentro de la jurisdicción distrital, en apoyo a la policía nacional del Perú. Asimismo, en operaciones de mejoramiento y conservación del medio ambiente, procurando el bienestar de la población, libre de contaminación, asumiendo responsabilidad sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos. Por otro lado, es su función velar por la ejecución de las operaciones de limpieza pública, el mejoramiento y la conservación de parques, jardines y áreas verdes.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Servicios a la Comunidad, para el cumplimiento de sus funciones cuenta, con los siguientes Órganos:

- Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial

- Subgerencia de Gestión Ambiental

- Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes

10. Gerencia de Desarrollo Económico, Social y de la Mujer

La Gerencia de Desarrollo Económico, Social y de la Mujer es el órgano responsable de organizar y promover el fortalecimiento de la familia, promover diversas actividades que contribuyan con el mejoramiento socio-económico educacional, cultural, salud, deporte, derechos del infante y del adolescente, para mejorar la calidad de vida de la comunidad del Distrito San Bartolo, así mismo, la promoción de la empresa, con énfasis en el turismo, el fomento del empleo, la participación vecinal y los programas de asistencia social y alimentaria.

La Gerencia de Desarrollo Económico, Social y de la Mujer, tiene las siguientes Subgerencias a su cargo:

- Subgerencia de Desarrollo Económico y Turístico.

- Subgerencia de DEMUNA, Registro Civil, Programas Sociales y Participación Vecinal.