Votar en elecciones del Perú desde el extranjero

Si‌ ‌eres‌ ‌un‌ ‌ciudadano‌ ‌peruano‌ ‌que‌ ‌vive‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌extranjero ‌y‌ ‌tu‌ ‌DNI‌ ‌señala tu‌ ‌residencia‌ actual,‌ tienes el derecho y deber de participar en los procesos electorales del Perú para elegir al presidente de la República, congresistas y consultas populares. No votas para las elecciones regionales y municipales.

Toma en cuenta que si tu DNI sigue señalando una dirección en el Perú, te seguirá tocando votar en tu antiguo distrito; por lo tanto, pagarás multas si no votas por las elecciones generales, regionales, municipales y consultas populares.

Requisitos
  • DNI.
  • Ser mayor de edad o un menor de edad emancipado (por estar casado o tener una profesión). Si cumpliste 18 años el día de la elección, también estás obligado a votar. En el caso de los mayores de 70 años, el voto es facultativo.
  • No estar cumpliendo pena privativa de libertad y si la tuviste, habérsela comunicado a Reniec oportunamente.

Modalidad: Presencial

Antes de iniciar, toma en cuenta:

Es recomendable que estés al tanto de las noticias del Perú, para que tomes una decisión consciente e instruida. Para estas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se celebrarán el próximo 26 de enero, se ha habilitado la página Consulta de Candidatos 2020, donde encontrarás información valiosa de las opciones como sus hojas de vida, si tienen procesos penales en trámite, sanciones y despidos que hayan tenido como servidores civiles, y riesgo financiero y crediticio. Otra opción es la página Voto Informado.

Hazlo en 4 pasos:

1.Conoce dónde votarás y si eres miembro de mesa

Consulta el servicio de la ONPE para averiguar en cuál Oficina Consular o Embajada te toca votar, el número de mesa, así como si fuiste elegido miembro de mesa. Recuerda estos datos o apúntalos.

Importante: para las Elecciones Congresales Extraordinarias, que se realizan el 26 de enero de 2020, el Padrón Electoral registrado en Reniec se cerró el 30 de setiembre con la Convocatoria a elecciones, mediante el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, por lo que no se tomarán en cuenta los cambios de domicilio solicitados desde el 1 de octubre de 2019 en adelante.

2. Ve a tu centro de votación

El día de la elección, dirígete con tu DNI a la Oficina Consular donde te toca votar. Allí, busca en los papeles informativos en cuál ambiente se encuentra tu mesa. Ve al lugar y espera tu turno.

Respeta el horario de las elecciones, pues en la hora señalada se cerrarán las puertas de la sede y solo votarán los que ingresaron en el horario establecido.

3. Vota

Una vez llegue tu turno, entrega tu DNI a uno de los miembros de mesa y recibe tu cédula de votación. Ve a la cabina, marca con una cruz (+) o un aspa (x) la fotografía de tu candidato o el símbolo del partido que elegiste. La marca no puede salirse del recuadro; de lo contrario, tu voto será considerado nulo.

Toma en cuenta que en el voto congresal, puedes especificar aún más tu elección colocando el número de tu candidato favorito en el cuadro de voto preferencial.

4. Entrega tu voto y recoge tu DNI

Cierra tu cédula de votación con el sticker de seguridad y deposítala en el ánfora. Firma el padrón de electores y coloca tu huella digital con el dedo índice derecho. Recibe tu DNI y verifica que tenga el holograma de la elección. De esta forma, habrás cumplido con tu derecho al voto.