Consejo Nacional de Salud (CNS)

Proceso de Elecciones del Consejo Nacional de Salud (CNS)

El Consejo Nacional de Salud (CNS) es de conformación multisectorial, con la finalidad de viabilizar su función de concertación y coordinación nacional del Sistema Nacional de Salud (SNS), estando integrado por: todos los prestadores de los servicios de salud, las instituciones del sector salud y representantes elegidos de la sociedad civil.

Revisa: Convocatoria a elecciones, periodo 2023-2025

Cargos a elegirse

Los representantes de la sociedad civil que deben ser elegidos para integrar el CNS, son los siguientes:

  • Un representante de las facultades de ciencias de la salud de las universidades públicas.
  • Un representante de las facultades de ciencias de la salud de las universidades privadas.
  • Dos representantes de los servicios de salud del sector privado.
  • Dos representantes de los colegios profesionales de la salud.
  • Dos representantes de los trabajadores de la salud.
  • Dos representantes de las organizaciones sociales de la comunidad.

Los miembros elegidos ejercen el cargo por dos (2) años, contados a partir de la emisión de la resolución ministerial que los incorpora y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato siguiente.

Conjuntamente con los miembros titulares, se elige a los respectivos suplentes, quienes reemplazan a los miembros titulares únicamente en caso de vacancia.

Reglas del proceso de elecciones

Para su elección, el CNS realiza por medio de su Comité Electoral, un proceso de elecciones, conforma las reglas establecidas por el DS N° 032-2020-SA y el Reglamento de Elecciones del CNS.

Participantes del proceso de elecciones

Participan del proceso de elecciones, únicamente instituciones u organizaciones que realizan actividad vinculada a la salud, actividad sanitaria o a los determinantes de la salud, siempre que tengan una antigüedad no menor a dos años a la fecha de la presentación de la solicitud, conforme al art. 10 del Reglamento de Elecciones.

Para la inscripción se pueden presentar copias simples y todos los formatos de solicitud y declaraciones entregarse para la inscripción, pueden ser descargados desde el Reglamento de Elecciones.

Apertura del Padrón del Electoral

Conforme al cronograma electoral, la apertura del padrón se inicia el 12 de abril hasta el 27 de abril de 2023.

Revisa también: Documentos del proceso de elecciones del CNS

Importante

Si necesitas mayor información:

Escribe a los correos: emandared@minsa.gob.pe, gllanos@minsa.gob.pe o seccor@minsa.gob.pe. También puedes llamar o escribir por WhatsApp al 947 156 457, 992 782 160 o (01) 3156600, anexo 2861.