Sistema de Control Interno (SCI)
El Sistema de Control Interno (SCI) es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y del personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
- Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
- Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
- Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
- Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información
- Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
- Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo o por una misión u objetivos encargado y aceptado.
Finalidad
Posibilitar la identificación temprana de posibles riesgos que podrían afectar el logro de los objetivos institucionales. Asimismo, permite corregir deficiencias en los métodos de trabajo empleados por los servidores públicos y facilita un seguimiento continuo de la ejecución de sus funciones.
Con estos esfuerzos de control y prevención, el funcionario público podrá realizar una labor más eficiente.
a) Implementación SCI 2024