Obligaciones formales que debes cumplir si pagas el IVAP

Si te corresponde pagar el Impuesto por la venta de arroz pilado (IVAP), ten en cuenta que debes emitir comprobantes de pago, tener los libros contables que te corresponden y contar con un registro IVAP.

El arroz pilado es aquel que es descascarado y blanqueado en un molino, y está listo para ser vendido y consumido.

Emitir comprobantes de pago:

Emite los comprobantes de pago de acuerdo a tu régimen tributario, sin separar el monto del impuesto. Estos comprobantes le servirán a tu cliente para sustentar sus gastos o costos y disminuir sus rentas obtenidas e impuesto a pagar.

Ten en cuenta que no puedes emitir liquidación de compra por la venta de arroz pilado.

Tener libros contables:

Si realizas operaciones por las que debes pagar el IVAP y también realizas operaciones gravadas con el IGV, es tu obligación llevar un Registro de Ventas e Ingresos.

Si realizas exclusivamente operaciones que generan el IVAP, también puedes llevar el Registro de Ventas e Ingresos, donde debes añadir dos columnas en las que anotes los importes bases sobre los que se aplicará el IVAP y el monto del impuesto a pagar.

Hacer un registro IVAP:

Si eres propietario de un molino o prestas servicio de pilado de arroz, debes llevar un Registro IVAP en el que anotes cronológicamente el ingreso del arroz en cáscara y cualquier otro bien afecto al IVAP, así como la salida de los bienes procesados.

Puedes elegir que este registro sea legalizado por un fedatario de la Sunat o por un notario público.

El Registro IVAP no podrá tener un atraso mayor a 10 días hábiles para el registro de sus operaciones, contados desde la fecha de ingreso o retiro de los bienes del molino.