Consideraciones para declarar y pagar el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP)

Si estás obligado a pagar el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), debes presentar una declaración mensual a la Sunat. Los inscritos en el Nuevo RUS no están obligados a hacerlo.

Para declarar y pagar, debes considerar lo siguiente:

  • Si estás obligado a presentar tus declaraciones determinativas mediante el Formulario Virtual Nº 621, a través de Sunat Operaciones en Línea con tu clave SOL, efectúa la declaración y pago de la misma forma.
  • Si no estás obligado a presentar tus declaraciones determinativas mediante el Formulario Virtual N° 621, puedes presentar tu declaración y pago de 2 maneras:
    • Directamente en el Banco de la Nación o en Scotiabank. Solo debes informar tu número de RUC, periodo tributario, ventas netas e importe a pagar. Luego, la entidad generará el Formulario Virtual Nº 1688 para que pagues el monto. Una vez realizado, el banco te entregará una constancia en señal de conformidad.
    • De forma alternativa mediante el Formulario Virtual N° 621.
  • Los sujetos al IVAP que también estén sujetos al IGV y cuenten con Saldo a Favor del Exportador compensable con el IVAP, solo pueden presentar la declaración mediante el Formulario Virtual Nº 621.
  • Cuando se trate de la importación definitiva, el impuesto debe ser pagado junto a la presentación de la Declaración Única de Aduanas (DUA), Declaración de Importación Simplificada (DIS) o Liquidación de Cobranza, según sea el caso.

Modalidad: Online