Obtener autorización sanitaria de funcionamiento y traslado de droguerías en Lima Metropolitana

Con este trámite, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) autoriza a las droguerías para comercializar, importar, almacenar o distribuir productos farmacéuticos, sanitarios y dispositivos médicos, para ponerlos al alcance de las farmacias y boticas.

Para hacerlo, la droguería debe contar con infraestructura e instalaciones en buenas condiciones de temperatura y humedad para asegurar la calidad y seguridad de los productos.

Requisitos

  • Solicitud mediante formato A-2.
  • Croquis de ubicación del establecimiento.
  • Croquis de distribución interna del almacén, indicando volumen útil de almacenamiento máximo en metros cúbicos por cada área, exclusiva o compartida, y las áreas destinadas a productos o dispositivos que requieren condiciones especiales de almacenamiento, si corresponde, en hoja bond tamaño A-3.
  • En caso de importar o comercializar equipos biomédicos de tecnología controlada que emitan radiaciones ionizantes, autorización emitida por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
  • En caso de tercerizar el almacén, copia del contrato de servicio de almacenamiento y/o distribución.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

Lo primero que debes hacer es pagar un monto de S/ 475.40 . Puedes hacerlo en cualquier sede del Banco de la Nación, indicando la tasa de salud 6556.

2. Presenta tu solicitud

Descarga el formato A-2 y llénalo con tus datos. Deberás presentarlo junto con los requisitos mencionados arriba y tu voucher de pago en la Mesa de Partes de DIGEMID, que está ubicada en av. Parque de las Leyendas N° 240, Urb. Pando, San Miguel, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Ahí, te darán un número de expediente para hacerle seguimiento a tu trámite.

3. Espera tu resultado

Este trámite tiene un plazo de 30 días para ser atendido. DIGEMID evaluará tu solicitud según las normas sanitarias y el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento. Luego, emitirán la autorización sanitaria de funcionamiento y/o traslado con una Resolución Directoral y un Certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento (por un plazo de 6 meses). Esto será publicado en el portal web de DIGEMID. También, puedes recogerlo en mesa de partes de DIGEMID o recibirlo en tu domicilio.
Mientras esperas tu respuesta, puedes hacerle seguimiento a tu trámite con tu número de expediente.

Importante

Para más información, puedes llamar al teléfono (01) 631 4300, anexo 6732.