Declarar y pagar aportes de trabajadores dependientes

Si eres empleador de trabajadores dependientes, debes realizar la declaración y pago mensual de sus aportes a EsSalud y ONP.

En la declaración deberás brindar la siguiente información:

  • Datos de identificación de trabajadores, pensionistas, derechohabientes, prestadores de servicios, etc.
  • Información laboral de empleadores y trabajadores (días laborados, remuneraciones, subsidios, vacaciones, etc.).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para ingresar los datos del empleador, trabajador y derechohabientes en el T- Registro, entra a Sunat Operaciones en Línea / Mis tramites y consultas, ingresa tu clave SOL y selecciona la opción Mi RUC y otros registros. Luego, en el PDT N° 601 Plame completa la información solicitada, genera y graba la declaración jurada.

Después, ingresa nuevamente a Sunat Operaciones en Línea, selecciona Mis Declaraciones y Pagos / Presentación PDT y envía la declaración jurada. Luego, haz clic en Agregar a Bandeja y Presentar / Pagar / NPS. Aquí debes elegir la opción de pago y por último, guardar la constancia de declaración.

Declara y paga los aportes

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Realiza el pago

Si presentaste solamente el Plame (la declaración), pero no realizaste el pago (pago "0"), acércate al banco o agente autorizado y paga los impuestos usando el Formulario N.° 1662 - Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil), el cual debes entregar con el número de RUC del empleador, período tributario, código de tributo e importe a pagar.

2. Recibe la constancia

El banco o agente te entregará una constancia de declaración y pago realizado.