Obtener autorización sanitaria para importar juguetes y útiles de escritorio

Esta autorización te permite importar, distribuir, comercializar y almacenar juguetes y/o útiles de escritorio dentro del territorio nacional, asegurando que las actividades que desarrollas no ponen en riesgo la seguridad y salud de los niños y niñas (población vulnerable) y consumidores en general.

Requisitos
  • Contar con Registro Nacional Vigente.
  • Certificado o informe de ensayo correspondiente, con todos los códigos de productos sobre los cuales se realiza el examen. Este debe ser otorgado por un laboratorio acreditado por entidades internacionales u otra entidad acreditadora del país donde se realizó el ensayo, laboratorio acreditado por INACAL o laboratorio de la entidad nacional competente.
  • Si el certificado o informe está en un idioma distinto al español, presentar traducción simple.
  • Proyecto de rotulado del producto a importar.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

En la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), deberás iniciar sesión con la opción "Autenticación SOL". Si tus datos son correctos, ingresa a la opción "SUCE". Entra a "Nueva solicitud" y en "Seleccione una entidad", dale clic a DIGESA y busca el trámite "Autorización Sanitaria para importación de Juguetes y/o Útiles de Escritorio".

Se mostrarán los datos de la persona o empresa que inició sesión. Si eres una persona natural, dale "Guardar Formato"; si se trata de una persona jurídica, selecciona al representante legal y da clic a "Guardar Formato". Te saldrá el número de tu solicitud y los pasos a seguir para registrar tu solicitud. Deberás llenar los campos de cada una de las pestañas, adjuntando los documentos indicados arriba como requisitos. Al completar todos estos campos, deberás dar clic a "Transmitir" para enviar tu información.

En el buzón electrónico, recibirás una notificación del Código de Pago Bancario (CPB) con los S/ 555.90 que deberás pagar por el trámite:

  • Pago online: dale clic al enlace "SUNAT - Pagos en línea", que aparece al final de tu notificación. Esta opción solo requiere el código CPB. Los bancos autorizados son el Banco de Crédito del Perú (BCP), Interbank, Scotiabank, BBVA Banco Continental, Citibank, BIF y Banco Financiero.
  • Pago presencial: dale clic a "Imprimir CPB (CDA)", verás un reporte con un código de 18 dígitos que identifica el pago, la fecha de emisión y el monto. Deberás acercarte con esto a la ventanilla de los bancos BCP, BBVA, BIF o Banco Financiero. Si vas a pagar con cheque, debe ser un cheque de gerencia a nombre de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Te llegará una notificación al buzón indicando que ya pagaste, más tu número de SUCE (Solicitud Única de Comercio Exterior) dando inicio al trámite y otra indicando el número de expediente asignado a la SUCE.

Solicita tu autorización

Este trámite demora 15 días hábiles. Se evaluará y calificará tu expediente para poder emitir la Autorización Sanitaria, mediante un Documento Resolutivo que podrás ver en tu buzón.

Mientras tanto, puedes hacerle seguimiento a tu trámite en la VUCE de dos formas:

  • Ingresa a tu buzón electrónico y dale clic a "Ver" en la columna "Traza" de tu solicitud.
  • Ingresa a la opción "Servicios" en la parte superior, dale clic a "Trazabilidad" y coloca tu número de SUCE.
Importante

Para más información, comunícate con DIGESA llamando al número (01) 631 4430 o escribiendo un correo a digesaconsul@minsa.gob.pe. También, puedes llamar a la Mesa de Ayuda de VUCE a los teléfonos (01) 207 1510 y (01) 713 4646 o escribirles a vuceayuda@mincetur.gob.pe.