Solicitar pasaporte biométrico para mayores de edad en el extranjero

Si eres un ciudadano peruano mayor de edad que se encuentra en el extranjero y deseas tramitar tu pasaporte electrónico, puedes solicitarlo en las oficinas consulares del país en donde te encuentres.

Ten presente que si tu pasaporte se pierde, se destruye, se deteriora o te lo roban, y estás en una emergencia, puedes obtener un salvoconducto en el consulado para regresar a Perú o a tu lugar de residencia.

Este documento tiene una vigencia de 10 años.

Importante

Los soles consulares son el tipo de moneda utilizada en las oficinas consulares y es equivalente a un dólar estadounidense US$ 1.00 .

Requisitos

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano vigente o caduco. Si no cuentas con DNI vigente o caduco, debes iniciar el trámite para la obtención, duplicado o renovación, previa a la obtención del pasaporte.
  • Si perdiste o te robaron tu pasaporte anterior, debes traer una denuncia policial o hacer una declaración jurada gratuita en el Consulado, al iniciar el enrolamiento.
  • Si representas a un connacional con incapacidad legal, agrega:
    • Copia del documento mediante el cual eres designado como representante legal.
    • De haber obtenido la declaración de curatela a través de una autoridad peruana, copia simple de la inscripción de dicho nombramiento ante el Registro de Personas Naturales de la Sunarp.
    • De haber obtenido la declaración de curatela a través de una autoridad chilena competente, solo pueden ser atendidas las autorizaciones declaradas dentro de la circunscripción consular del Consulado General del Perú en Santiago (desde la región Coquimbo a la región Magallanes).
  • Si eres un connacional con discapacidad y cuentas con un apoyo designado, dicha persona debe:
    • Identificarse con el DNI, en caso de ser peruano, o documento que oficialmente lo identifique en Chile, en caso de ser extranjero (puede ser vigente o caduco, en cualesquiera de los casos)
    • Documento mediante el cual se le nombre apoyo del solicitante (sin perjuicio de que la discapacidad se encuentre registrada en el DNI el solicitante).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Obten la cita

Para asegurar tu atención en el consulado, tienes la opción de separar un horario. Ingresa al Sistema de Citas, selecciona “Reservar atención”, elige un día y hora disponible, coloca tus datos y haz clic en “Confirmar reserva”. Igualmente, se mantiene la atención por orden de llegada de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m., dependiendo de la disponibilidad de los ticket.

2. Ve al consulado

El día de tu cita, asiste 15 minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos, a la sede de la oficina consular, ubicada en la calle Antonio Bellet 444, oficina 104, Providencia, Santiago. Si no tienes citación, ve de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. y te atenderán según el orden de llegada y la disponibilidad de ticket.

3. Realiza tu solicitud

Dirígete a la ventanilla de informes para obtener tu ticket de atención. Baja las escaleras y, en el sótano, espera tu llamado en la ventanilla 5 o 6.

Entrega tu documentación al funcionario para que la evalúe. Si todo está en orden, podrás abonar el costo del proceso.

4. Paga tu derecho a trámite

Cancela 70 soles consulares (70 dólares), en la cantidad de pesos chilenos que indica el tarifario con tarjeta de débito o crédito en la ventanilla de atención del Consulado. No hay posibilidad de abonar el dinero en efectivo.

También puedes pagar mediante transferencia. Si lo prefieres, también puedes efectuar el pago con un depósito a la cuenta corriente 311-00930-01 del Banco de Chile (RUT 69.904.901-8). Guarda el voucher original para mostrarlo en ventanilla. Entrega el voucher original al funcionario.

5. Pasa por la toma de foto

Una vez verifique tu pago, el funcionario te tomará una fotografía para tu pasaporte. Esta imagen se toma de acuerdo con las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones:

  • No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
  • No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
  • No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
  • No llevar piercings en el rostro.

Después de la captura, recibirás un comprobante de trámite para recoger tu documento.

6. Recoge tu pasaporte

Después de 25 días hábiles (basados en el calendario chileno), regresa con tu comprobante al consulado, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. Al llegar, solicita un ticket para “Entrega de documentos”. Baja al sótano y ve a la ventanilla de recojo para recibir tu documento.

En caso de que no puedas recoger tu pasaporte personalmente, debes dar un poder notariado y apostillado, el cual se requiere escanear para registrar en el sistema para materializar la entrega.

Si no recoges tu pasaporte dentro de un plazo de hasta 240 días calendario (aproximadamente 6 meses) desde el inicio de la solicitud del trámite, cumplido ese plazo, se cancelará la titularidad y se procederá a su eliminación.

Conoce más sobre los trámites y servicios del Consulado General del Perú en Santiago.