Inscripción en el Registro Autoritativo de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos

Si tienes una empresa en la que manejas residuos sólidos, debes inscribirla en el Registro Autoritativo de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos.

En el marco de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, solo aquellas empresas registradas estarán autorizadas a trabajar con residuos sólidos. El incumplimiento de las obligaciones que incluye la ley se consideran infracciones administrativas sancionables.

Requisitos
  • Formulario F-07 o solicitud de formato libre.
  • Plan de contingencia, con las medidas previstas para emergencias tales como incendios, derrames, colisiones, volcaduras, desastres naturales y otros relacionados con el manejo de residuos y las operaciones que realizará tu empresa.
  • Copia simple del permiso de operación especial para el servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera emitido por el MTC, para el caso de residuos peligrosos; y copia simple del permiso de operación para transporte de mercancías en general, para los residuos no peligrosos.
  • Copia simple del curriculum vitae, así como de los estudios de posgrado señalados en el artículo 43 de la Ley Universitaria, de la dirección técnica de la empresa (responsable técnico). Ambos deben estar relacionados con la gestión y el manejo de residuos sólidos. Para el caso de grado académico, solo deberá presentar los datos del mismo.
  • Copia simple de la póliza de seguro que cubre riesgos por daños al medioambiente y contra terceros, en el caso de manejo de residuos peligrosos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos

1. Completa el formulario

Imprime y llena el Formulario F-07. Ten a la mano información básica de tu empresa, del domicilio legal de la planta de operaciones, del documento que aprobó tu Informe de Gestión Ambiental (IGA) y del responsable de la Dirección Técnica de Operaciones.

También encontrarás un espacio para describir las operaciones que se realizarán, los equipos e infraestructura, así como para indicar la clasificación de los residuos sólidos que trabajarás y detalles sobre vehículos propios y alquilados.

Finalmente, encontrarás dos declaraciones juradas: una sobre la autenticidad de los documentos de los cuales presentarás copia simple, y la otra de que no eres pequeña ni microempresa, si es que vas a manejar residuos peligrosos.

Si lo prefieres, puedes incluir todo esto en una solicitud de formato libre.

2. Paga por el derecho a trámite

Acércate a cualquier agencia del Banco de la Nación y deposita S/ 1,068.30 en la cuenta corriente Nº 000874035. Conserva el recibido de pago.

3. Presenta tus documentos

Dirígete al MINAM en av. Javier Prado Oeste N° 1440, San Isidro, de 8:30 a.m. a 4:45 p.m. Si aún no realizaste el pago, puedes hacerlo en Tesorería del ministerio. Luego, acércate a Plataforma de Atención a la Ciudadanía y presenta todos tus documentos, incluyendo el formato o la solicitud y el comprobante de pago.

También puedes presentar los documentos, unas vez realizado el pago, en los Módulos de Atención en av. Javier Prado Oeste 820, San Isidro o en av. Amador Merino Reyna 267, San Isidro. Al final, te entregarán un código de trámite con el que podrás hacerle seguimiento.

4. Espera la confirmación de tu inscripción

El MINAM tiene hasta 30 días para aprobar la inscripción de tu empresa. Puedes hacer el seguimiento de tu trámite indicando el código que te dieron, o comunicarte al 016116000.

Si el resultado fuera negativo, puedes pedir reconsideración en la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del MINAM. Adicionalmente, puedes realizar una apelación dentro de los 15 días posteriores a la respuesta de la reconsideración. La Dirección tendrá hasta 30 días para resolverlo.